El Sindicato de trabajadores de la minera Quebrada Blanca suscribió un acuerdo con la canadiense Teck Resources Chile, con lo cual se evitó la huelga que comenzaría a regir a contar de primera hora de este miércoles 8 de febrero del 2012.

El presidente del sindicato, Jorge Flores, explicó que “los trabajadores decidieron en asamblea aceptar la última oferta de la empresa, a pesar de que aún quedan demandas sin resolver”.

Cabe precisar que el marco del proceso de negociación colectiva , el sindicato de trabajadores de Quebrada Blanca denunció una serie de prácticas antisindicales las cuales atentan en contra de la organización de los trabajadores y el sindicalismo.

Es por este motivo que la directiva del sindicato mantiene en pie 4 demandas en contra de la minera Quebrada Blanca, a las cuales se sumaría una quinta acción judicial debido “a la discriminación que han sufrido nuestros asociados”, precisó Jorge Flores.

Los actos de discriminación denunciados , se sustentan en el hecho de que operarios asociados al sindicato de administrativos habrían obtenido mayores beneficios otorgados por la empresa en desmedro de los socios del sindicato de trabajadores.

Teck posee un 76,5% del yacimiento Quebrada Blanca, ubicado a 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique, a unos 4.400 metros de altura. El 2010, dicho mineral produjo 86.200 toneladas de cobre.