Trabajadores desistieron de la huelga tras aprobar la última propuesta presentada por Barrick Gold.

FOTO SINDICATOS PASCUA LAMA

Por amplia mayoría, los 270 trabajadores de dos de los sindicatos de la compañía decidieron no adoptar la medida de presión.

Por 173 votos a favor, 14 en contra y una abstención los trabajadores de los sindicatos Empresa Pascua Lama y Mina Pascua Lama decidieron este mediodía aceptar la última oferta que les realizara la empresa Barrick Gold, con lo cual no se hará efectiva la huelga que habían aprobado de forma unánime el pasado 29 de octubre.

Cabe destacar que las negociaciones (buenos oficios) entre los representantes de la empresa canadiense y los dos sindicatos, iniciaron el pasado lunes en La Serena y hoy se cumplía el plazo en el cuál debían dar una respuesta, de lo contrario, la huelga se haría efectiva a partir de mañana.

Alexis Spencer, presidente del sindicato de empresa Pascua Lama, manifestó que “hemos traído la última oferta de la empresa, nos costó harto trabajo sacar una oferta satisfactoria para nuestros socios, pero creo que en la suma y resta esta negociación, en las condiciones actuales de la empresa y el proyecto, es tranquilizadora, no la mejor, pero satisfactoria”, sostuvo.

Son cerca de 270 trabajadores los que integran ambos sindicatos y que están negociando en esta oportunidad, contratados en forma directa por Barrick Gold. De ellos, cerca de un 70% corresponden a la Región de Coquimbo y el resto de Atacama y otras zonas. Desde que iniciaron los problemas en el proyecto en abril de este año, ya son más de 400 los  que han sido desvinculados. A esto se suman contratistas y empresas que prestaban servicios en las faenas, que también se ven afectados.(DIARIO EL DIA)