Con más del 60% de aprobación, los trabajadores de minera Spence, aceptaron la última propuesta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.Un total global de un 9% de crecimiento colectivo, alcanzó el sindicato de trabajadores de minera Spence tras finalizar con éxito el proceso de los buenos oficios solicitado por la empresa, después que fuera rechazada la propuesta inicial de negociación colectiva que fue presentada por la cuprífera.

Según lo explicó Ronald Salcedo, presidente del sindicato , “las bases del sindicato aprobaron la última propuesta de la empresa, la cual fue presentada en el marco de los buenos oficios que solicitó la empresa , tras el rechazo del proyecto de contrato colectivo que , en el inicio de la negociación , fue presentado a los trabajadores  por minera Spence.”

De esta forma, según el dirigente “se logró un incremento mensual fijo de alrededor de un 22%, lo cual considera una serie de beneficios para nuestros asociados entre los que destacan el mejoramiento de las becas de estudio y un bono de seguro escolar a cargo de la empresa, en caso de fallecer el trabajador, y el cual cubre hasta la educación superior. De igual manera, en materia de salud, se logró mantener los seguros existentes. Por otra parte, también se establecieron bonos de producción variable y se incluyó en el contrato colectivo la fiesta de navidad y el aporte de la empresa a la caja de compensación”.

Ronald Salcedo, señaló que “respecto del bono de término de conflicto, se fijó un monto de 2 millones de pesos, lo cual es un reflejo de la madurez alcanzada por los socios de nuestro sindicato, quienes no desconocen el actual escenario económico que se vive respecto del precio del cobre . Además , con anterioridad al inicio de la negociación , existió una preparación de las bases frente a los posibles escenarios que podrían haberse dado en el proceso”.

En este sentido, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, destacó “el exitoso proceso llevado adelante por el sindicato Spence, lo cual ha permitido alcanzar nuevos y mejores beneficios para los trabajadores. En ese sentido, sin desconocer el momento económico que se vive , los 18 sindicatos base de la Federación Minera de Chile creemos que debido a las ganancias obtenidas hasta ahora , las empresas mineras pueden mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de sus trabajadores”, sentenció.

De esta manera, el nuevo contrato colectivo entre el sindicato de trabajadores y la minera Spence, tendrá una duración de 36 meses, proyectándose la próxima negociación para fines del año 2018.