Tras no llegar a un acuerdo con la empresa canadiense Kinross Gold Corp, los trabajadores del sindicato número 2 decidieron ir a huelga. Este jueves cumplen 9 días movilizados.

FOTO PARO MARICUNGALos casi de 300 trabajadores que representa el sindicato número 2 de la compañía minera Maricunga, en Copiapó, llevan 6 días movilizados. Tras el proceso de negociación colectiva, no han logrado un acuerdo con la empresa canadiense Kinross Gold Corp, en tres puntos que para ellos son fundamentales: incremento en los salarios, bono término de conflicto y en indemnización por años de servicio.

Según informó el sindicato a Sindical.cl, piden un reajuste real de un 5,5%, hasta el momento han ofrecido sólo un 3%. En cuanto al bono de fin de conflicto piden que este sea de 12 millones de pesos. La empresa les ofreció en primera instancia 5 y ahora debido a la paralización de las faenas, aumentó a 7 millones de pesos, lo que no satisface las demandas de los trabajadores. El tercer punto es el de indemnización por años de servicio, donde la empresa más que ofrecer, ha retrocedido incluso en lo que estaba estipulado en el contrato colectivo anterior.

“Esta ha sido una manifestación totalmente pacífica, pero encontramos que la empresa no se ha puesto la mano en el bolsillo. Una de las cosas que nos tiene entrampados con la compañía es lo de la indemnización por años de servicio. Nosotros estamos pidiendo por todos los años sin tope y para todos los trabajadores sin condiciones. En vez de aumentar la oferta, la empresa la ha disminuido. El otro sindicato también se estaría sumando a la huelga en las próximas horas, por lo que la paralización de las faenas es total”, comentó Robert Veas, secretario del sindicato número dos de Maricunga.

La empresa, a través de un comunicado público expresó que “durante la negociación, y ajustándose a la realidad que enfrenta la compañía, se hizo al sindicato varias propuestas distintas, las cuales lamentablemente el sindicato no aceptó. En este contexto, iniciada la huelga, miembros del sindicato 2 bloquearon las vías de acceso a la faena de Maricunga, ocuparon parte de la faena y de las instalaciones de la compañía en Copiapó”.

Esta última información señalada por la compañía minera fue desmentida por el secretario del sindicato Robert Veas, quien aseguró que la movilización ha sido totalmente pacífica y que ellos no han interrumpido el paso a las faenas, salvo a la parte de la industria, pero sin incidentes.(SINDICAL.CL)