Cierre del proceso de negociación entre minera Los Pelambres y sus trabajadores contó con la presencia del Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza. De esta manera, Antofagasta Minerals ,AMSA, el brazo minero del grupo Luksic, logró desactivar la que hubiera sido la primera huelga de trabajadores en su historia.

Luego que durante el fin de semana los 447 trabajadores del sindicato de minera Los Pelambres votaran la última oferta de la empresa, un 82% de los sufragios fue por aceptar la propuesta.

Recordemos que la semana pasada los trabajadores y la empresa habían acordado extender las conversaciones, ya que no existió acuerdo durante la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo . Esto, con el fin de evitar una huelga que de lo contrario tenía fecha de inicio el miércoles de esta semana.

De esta manera, este lunes se realizó la jornada de cierre de la negociación colectiva, a la cual asistió sorpresivamente el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien llego a saludar a ambas partes, además de entregar sus felicitaciones por el acuerdo alcanzado.

Sergio Muñoz, presidente del sindicato Los Pelambres , mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y el trabajo realizado por la directiva sindical . Según explicó “los trabajadores lograron un incremento real en los sueldos base promedio de un 3%, además de beneficios de carácter estructural con aumentos y mejoras en todo lo que son las bonificaciones mensuales. Por ejemplo, se garantizó un piso mínimo en bonos de producción mensual y en un bono anual de cobre fino”.

“Si anteriormente la compañía pagaba cero pesos en un 100% de cumplimiento, hoy paga $1 millón a cada trabajador. Logramos además aumentos significativos en las asignaciones escolares, mejoras en plan educacional, un aumento del bono de turno nocturno, mejoras en las bonificaciones en los años de servicio, y nuevos bonos como el de reemplazo de paleros y un bono tutores”, explicó Muñoz.

El dirigente  agrega que al interior del directorio consideran que esta ha sido la mejor negociación en los últimos tres años.

“Con este resultado, sólo nos resta agradecer el apoyo que , una vez más, han dado los trabajadores a este Directorio, lo cual representa un grado de madurez, fortaleza y unidad de nuestro sindicato que sin duda alguna nos permitirá seguir avanzando y en el futuro alcanzar nuevas conquistas laborales”, precisó.

Por otra parte, las condiciones de cierre de negociaciones fue un bono de $18,5 millones para cada trabajador. De ellos, $15,5 millones son por término de negociación (que se descompone en varios ítems) y $3 millones de crédito blando.

De esta manera, se logró desactivar la que habría sido la primera huelga de trabajadores de las  faenas de Antofagasta Minerals.