Este fin de semana los trabajadores del sindicato Los Pelambres deberán definir si ratifican la huelga legal o alcanzan un acuerdo con la empresa.

Horas cruciales se viven en torno al proceso de negociación colectiva reglada en minera Los Pelambres, operada por Antofagasta Minerals (AMSA), ligada al grupo Luksic.

Esto, porque este martes concluyen los 5 días de mediación, donde la compañía  y el sindicato de Minera Los Pelambres  ha intentado lograr un acuerdo que no ha sido posible.

De acuerdo a lo informado por el dirigente del sindicato Los Pelambres, Dino Saltori, “si bien este martes terminan los 5 días de los buenos oficios, por acuerdo mutuo se estableció un periodo de 5 días más para llevar a votación de las bases , la última propuesta de la empresa”.

“Debemos destacar que el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles,  sin embargo las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos, no descartando cualquier escenario posible”.

Una vez que concluya la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la dirigencia sindical deberá someter a votación de las bases,  la última propuesta que presente minera Los Pelambres. Dicho proceso se realizaría este fin de semana, para la próxima semana tener claridad respecto de un posible acuerdo o hacer efectiva la huelga legal.