Trabajadores de minera Lomas Bayas, controlada por Glencore,  rechazarán la última propuesta de la empresa por no considerar aspiraciones mínimas de mejoras laborales.

Durante la primera semana de enero se estaría haciendo efectiva la huelga legal en minera Lomas Bayas, luego que este jueves se quebrara la mesa de negociación entre la empresa y el sindicato.

Según lo informó Pedro Valdivia, presidente del sindicato Lomas Bayas, «la compañía anunció que su ultima propuesta se basará en el piso mínimo presentado el 13 de noviembre en la Inspección del Trabajo. Es decir, la negociación está en un punto muerto ya que minera Lomas Bayas no está accediendo a nuestras mínimas peticiones de mejoramiento de nuestro contrato colectivo. Es la misma propuesta que se presentó en el inicio del proceso negociador y la cual rechazamos rotundamente».

Respecto, los pasos a seguir el presidente del sindicato Lomas Bayas señaló que «aún estamos dentro de los plazos que establece la ley , por lo que estamos haciendo un llamado a los trabajadores para que se ratifique el rechazo a la última propuesta de la empresa y voten la huelga el próximo 29 de diciembre. En forma paralela, iniciamos un proceso de movilización permanente en nuestros puestos de trabajo».

Actualmente, el sindicato Lomas Bayas tiene un total de 686 trabajadores afiliados, cuya directiva el pasado 2 de noviembre presentó su pliego de demandas a la empresa.

En Chile, la transnacional suiza Glencore , maneja las operaciones de Compañía Minera Lomas Bayas, Complejo Metalúrgico Altonorte y Minera Altos de Punitaqui , a lo que se suma el 44% de participación que posee sobre minera Doña Inés de Collahuasi.

Frente a esta escenario, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que «al igual como lo estamos haciendo con el sindicato Quebrada Blanca que se encuentra en huelga legal, entregaremos toda la ayuda que sea requerida por los trabajadores de minera Lomas Bayas, quienes ya anunciaron que votaran la huelga como una forma de manifestar su repudio al accionar de las transnacionales mineras, que no reconocen el esfuerzo de sus trabajadores. Nos encontramos atentos al desarrollo de los hechos para desplegar nuestro respaldo y el de nuestros sindicatos asociados».