Trabajadores piden bono de participación por la venta de la minera Candelaria en Copiapó y por el precio del cobre.

Los trabajadores de la Minera Contractual el Abra, donde Codelco Chile tiene el 49% de la propiedad, este lunes y martes realizaron ruedas cuadradas y movilizaciones al interior de la empresa, exigiendo les paguen un bono de participación por la venta de la minera Candelaria en Copiapó y por el precio del cobre.

Según lo explicado a El América.cl por un  trabajador, el sindicato los llevó a una movilización y hoy enfrentan la posibilidad de ser desvinculados, ya que la empresa ya ha enviado tres cartas de advertencias o amonestaciones.

Según se conoció, la empresa hasta octubre ha pagado a todos sus trabajadores tres bonos, que incluyen producción, seguridad, costos etc., y que sólo queda pendiente el bono que se liquidará en los primeros días de enero del 2015.

Minera El Abra hasta la fecha contempla una producción de 150 mil toneladas de cobre metálico; y cuenta con una dotación de mil 400 trabajadores.

( Fuente: El América )