Una marcha realizada por los trabajadores y sus familias en protesta por los despidos anunciados por la minera el Abra , se realizó en la ciudad de Calama.

Los trabajadores llegaron a las oficinas corporativas de Codelco, dueño del 49% de la cuprífera, para que asuma la responsabilidad social que le corresponde ante el inminente anuncio de despidos de cerca de 700 trabajadores.

En la ocasión, además de sus familias ,  los trabajadores fueron acompañados por los dirigentes sindicales de Codelco, dirigentes de la CUT, la Federación Minera de Chile y de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes entregaron una carta a la presidencia de Codelco para que sea haga cargo de la protección de los trabajadores , ante las intenciones de despido de parte de Freeport-McMoran dueña del 51% de la cuprífera.

Posteriormente , la marcha se dirigió a las oficinas corporativas de Freeport- McMoran para ser recibidos por los ejecutivos, los cuales en una actitud que ha sido la tónica estas últimas semanas, fueron recibidos y escoltados por guardias del edificio hacia las oficinas, donde fueron recibidos por Rubén Fúnez, Gerente de Operaciones de minera El Abra, quien nuevamente reiteró las intenciones de la empresa de realizar los despidos masivos y la negativa de dialogar.

Los dirigentes de los sindicatos de minera El Abra, reiteran su disposición a dialogar, de la misma forma hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad, ya que éste es un problema país , debido a que las transnacionales mineras no respetan los acuerdos sindicales y la legislación vigente en nuestro país.