A través de un comunicado de prensa el sindicato de trabajadores de la minera Inés de Collahuasi informó de la paralización de actividades iniciada este sábado 26 de julio del 2014 :

Paralización de faenas en Minera Collahuasi

La noche de ayer, en asamblea de socios y socias, los trabajadores del sindicato de Collahuasi decidieron paralizar las actividades en el día de hoy, 26 de julio de 2014, debido a la acumulación de problemas de salud que se manifiestan de manera permanente a todos quienes trabajamos a más de 4 mil metros de altura, situación que no ha sido tratada con la seriedad suficiente por parte de la compañía como por las autoridades. Un factor fundamental en la realización de la jornada de protesta lo constituye el fallecimiento de Robinson Cruz Albornoz, trabajador del turno N° 3 de Operaciones Mina de Collahuasi, quien fue bajado desde faena cordillera a mediados de semana por sentir un fuerte malestar, pereciendo la noche del jueves en Calama por causas que aún no se aclaran.

La movilización de hoy es una jornada de reflexión por la vida ante el riesgo que significa trabajar a más de 5.000 metros de altura con bajísimas temperaturas y en jornadas de 12 horas diarias sin que exista una preocupación seria por parte de la compañía y, por otra lado, no hay una normativa clara de protección para los trabajadores que laboran bajo estas duras condiciones, cuestión que compete a las autoridades que han descollado por su ineficiencia.

Problemas como la apnea obstructiva, la hipoxia, cefaleas tensionales  o trastornos del sueño son constantes, inclusive las perturbaciones se manifiestan en momentos de plena producción cuando algunos choferes u otros operadores laboran con un inexplicable nivel de inconciencia lo que hace peligrar su vida y la de sus compañeros de trabajo.

El malestar de los trabajadores se debe a que son constantes los trastornos de salud mientras la compañía está preocupada sólo por la productividad y cuestiona a quienes utilizan licencias médicas, de hecho hay una demanda por parte de cinco trabajadores que fueron despedidos en diciembre pasado por exceso de licencias médicas, quienes se querellaron argumentando despido discriminatorio y lesivo.

La empresa, que demuestra públicamente un alza en los niveles de productividad, debería preocuparse de sus trabajadores que son quienes hacen efectivas tan promisorias cifras.

Manuel Muñoz Barrientos

Presidente sindicato Collahuasi