La administración y el sindicato de Collahuasi iniciaron el miércoles el proceso.

DSC08298

Un hecho inédito en la industria minera se produjo este miércoles entre la administración de Collahuasi y el sindicato de la tercera firma del rubro más grande del país. Ambas partes decidieron anticipar en un año el proceso de negociación colectiva que tenía como fecha de inicio reglado el mes de abril de 2014. La administración de Collahuasi -compañía controlada en partes iguales por Anglo American (44%) y Xstrata (44%)- les informó a sus empleados a través de una comunicación interna, del proceso iniciado el miércoles.

«Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informa que atendiendo la solicitud realizada por los trabajadores, se ha iniciado un proceso de Negociación Colectiva Anticipada. De esta manera, se expresa la voluntad de la administración de la compañía y de los trabajadores, por establecer relaciones basadas en el diálogo, que permitan promover y fortalecer una nueva cultura organizacional sustentada en la colaboración. La administración espera que este proceso permita lograr acuerdos razonables, satisfactorios y sustentables, que generen valor para las partes involucradas», sostuvo la compañía».

Con esto, Collahuasi se suma a Codelco y Escondida, que también anticiparon esta instancia con sus trabajadores.

El proceso involucra a 1.361 mineros sindicalizados, que representan el 68% de la dotación total de la compañía.

Según fuentes de la minera, la decisión de adelantar en un año el proceso de negociación tiene como objetivo mejorar las relaciones entre el sindicato y la nueva administración liderada por el presidente ejecutivo, Jorge Gómez.

Este último ha llevado adelante un fuerte proceso de cambios operacionales en la compañía, luego que en 2012 la minera anotara un descenso de casi 40% en sus niveles de producción de cobre.

Además, la administración tiene como objetivo mejorar sustancialmente el diálogo con los trabajadores. Esto, teniendo en cuenta la mala experiencia de la negociación colectiva de fines de 2010, cuando el sindicato realizó una huelga por más de un mes, generando serios perjuicios económicos a la firma.

En esa ocasión, ambas partes pactaron un bono de término de conflicto de $12 millones, más un préstamo blando de $2 millones. Según fuentes ligadas a la compañía, el nuevo convenio podría llegar a involucrar cifras cercanas a los $20 millones entre bono y crédito. Esto último, teniendo en cuenta lo sucedido recientemente en Escondida, donde se pactó $23 millones.(EMOL)

LA TERCERA.COM :

El inicio adelantado en un año de las negociaciones ocurre en momentos en que Collahuasi, busca repuntar en su operaciones tras una fuerte caída en su producción el año pasado.

El sindicato de trabajadores de la mina chilena Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, acordó con la empresa iniciar una discusión anticipada de su contrato colectivo, en una señal que sugiere voluntad de ambas partes para evitar un conflicto laboral.

El inicio adelantado en un año de las negociaciones ocurre en momentos en que Collahuasi, controlada por las gigantes Glencore Xstrata y Anglo American, busca repuntar en su operaciones tras una fuerte caída en su producción el año pasado.

«Comenzó negociación colectiva (…) Collahuasi ha presentado (una) propuesta de contrato», dijo el sindicato de la mina en su cuenta de twitter.

El actual contrato colectivo vence en abril del próximo año.

«La administración espera que este proceso permita lograr acuerdos razonables, satisfactorios y sustentables, que generen valor para las partes involucradas», dijo Collahuasi en un comunicado.

Los trabajadores inscritos en el sindicato a fines del año pasado totalizaban 1.361 operarios, lo que equivale al 68% de la dotación total de la mina.

Collahuasi registró una caída en su producción de cobre en 2012 a 284.000 toneladas, desde las 453.300 toneladas de 2011, afectada por diversas dificultades operativas.

Esto ha provocado un proceso de reestructuración en la firma, que ha puesto en espera un ambicioso plan de expansión, con el que elevaría su producción a más de un millón de toneladas en próximos años.(LA TERCERA)