Al planteamiento del sindicato para homologar los beneficios obtenidos por los supervisores sobre la base de la igualdad de trato, se agregaron por parte de los trabajadores cuatro reivindicaciones más relacionadas con la instalación de las salas de cambio, el retraso de la hora de ingreso a faena, la hora efectiva de colación y la regularización del sistema de clínicas dentales, todo ello en el contexto de la reivindicación general de nacionalizar  el cobre y de que se desarrolle una reforma laboral de verdad.

Cumpliendo lo acordado en la asamblea sindical, los trabajadores del turno cuatro de Minera Collahuasi marcharon en la mañana de este 25 de mayo, desde el servicentro Copec hasta el Hotel Coposa, por la pampa cordillerana al interior de Iquique.

La movilización constituyó el cierre del ciclo de movilizaciones parciales que cada turno debía efectuar, programación que se cumplió plenamente.

Ante la nula respuesta por parte de la compañía, a comienzos del próximo mes comenzará el segundo ciclo de protestas las que tendrán mayor vigor y culminarán en una movilización general de la totalidad de los 1.700 socios del sindicato.

Los trabajadores de Collahuasi se encuentran movilizados desde enero pasado en una acción inédita por lo extenso del movimiento.

La compañía ha demostrado absoluta ineficacia para solucionar el conflicto que hasta el momento se ha mantenido con baja intensidad pero que indefectiblemente se radicalizará.