44 trabajadores de la Planta procesadora de cátodos Santa Margarita de la minera Cerro Dominador , la cual mantiene contratos vigentes con las estatales Codelco y Enami, inician movilización por mejoras laborales y ante la pasividad de las autoridades y los abusos de la empresa.

FOTO PLANTA SANTA MARGARITA CERRO DOMINADOR

Tras no alcanzar un acuerdo con su empleador, a primera hora de la madrugada de este martes el Sindicato de trabajadores de empresa minera Cerro Dominador, establecimiento Calama,  iniciará la huelga legal en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según lo explicó Milton Vergara, presidente del sindicato que agrupa a 44 operarios que laboran en la planta Santa Margarita , “a pesar de que nosotros iniciamos el proceso de negociación, la empresa desde el primer momento se negó a conversar con los trabajadores. Incluso, ha llegado a tal el nivel de abuso y prepotencia de parte del dueño de Cerro Dominador, que al enterarse de la posibilidad de una huelga determinó el cierre de la planta retirando los equipos, vehículos y herramientas de trabajo”.

El dirigente dijo que frente a esta situación “los trabajadores seguimos subiendo a faenas para que no se nos acuse de abandono de funciones. Lo que  nos preocupa es la pasividad con la cual están actuando las autoridades de gobierno que en vez de favorecer a los trabajadores en todo momento están dando el favor a las empresas”.

Milton Vergara agregó que “actualmente Cerro Dominador mantiene contrato vigente con empresas estatales como Codelco y Enami, por lo que creemos que el gobierno debiera fiscalizar con mayor rigurosidad los abusos que está cometiendo  esta empresa minera que , además, está actuando fuera de la ley”.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de la Chile, a la cual pertenece el sindicato Santa Margarita, señaló que “resulta incomprensible que las autoridades del trabajo en la región de Antofagasta no se inmuten con los abusos y faltas a la normativa en que ha incurrido constantemente la empresa minera Cerro Dominador”.

El presidente de la FMC precisó que “el sindicato Santa Margarita , inicialmente estaba solicitando un bono de  30 mil pesos, pero bajaron sus pretensiones a 5 mil pesos. Por su parte, Cerro Dominador ofreció 275 pesos , lo cual nos parece una burla hacia los trabajadores que son el sustento de las millonarias ganancias de las empresas mineras en Chile”.

Ante este escenario, Gustavo Tapia informó que “los 20 sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile nos mantendremos atentos a los acontecimientos en minera Cerro Dominador, para ver cómo se va en apoyo de nuestros compañeros”.

De esta manera , a contar de la medianoche  , 44 trabajadores de la planta Santa Margarita , perteneciente a la minera Cerro Dominador que se ubica a 12 km al Noroeste de Sierra Gorda,  iniciarán la huelga legal procediendo a la toma de las instalaciones.