Trabajadores del sindicato Santa Margarita cumplieron 10 días de huelga legal.

DSC00929

Empresa minera Cerro Dominador continúa sin acceder a las demandas de los trabajadores.

Una huelga de hambre iniciarán este viernes los trabajadores de la planta Santa Margarita de la empresa minera Cerro Dominador, tras fracasar la mesa de negociaciones con la que se buscaba destrabar la solución al paro que ya se extiende por 10 días.

Según lo explicó Milton Vergara, presidente del sindicato de trabajadores, “durante todo el proceso de negociación colectiva la familia Callejas Noemi, que son los dueños de minera Cerro Dominador, se han negado a conversar con nosotros. Tras diversas gestiones realizadas en conjunto con la Federación Minera de Chile, se logró que la empresa se sentara a buscar una solución, pero lamentablemente nuestro empleador sigue en su posición de no escuchar las demandas de los trabajadores, ya que de 20 puntos que exigíamos en un comienzo, bajamos nuestras expectativas al cumplimiento de sólo 5 puntos y aún así se niegan a mejorar nuestras condiciones laborales”.

“Es por este motivo, que en asamblea los 44 socios del sindicato determinaron iniciar una huelga de hambre como una medida de presión desesperada de los trabajadores ante la inoperancia de las autoridades y el abuso de la empresa, más aún considerando las fiestas de fin de año”, precisó el dirigente.

Recordemos que los 44 trabajadores del sindicato Santa Margarita iniciaron la huelga legal el pasado martes 10 de diciembre tras no llegar acuerdo con minera Cerro Dominador en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. La movilización se hizo efectiva con la toma de las instalaciones de la planta, la cual hasta ahora permanece ocupada .

Ante la medida de presión adoptada por los trabajadores, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a 20 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “nosotros nos hemos declarado en estado de alerta ya que aquí hay una muestra más de la impunidad con la que han actuado las empresas durante este gobierno, que en vez de velar por los trabajadores está cuidando los intereses del empresariado”, concluyó.