A fines de la próxima semana debería hacerse efectiva la huelga legal de uno de los sindicatos base de la Federación Minera de Chile. Se trata del Sindicato 2 de Trabajadores de la minera Cerro Dominador, quienes el martes 28 de agosto rechazaron la última propuesta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según lo informó Hilario Zambra, presidente del sindicato, “las votaciones se realizaron en faenas y dependencias de la Inspección del Trabajo, arrojando como resultado que el cien por ciento de los trabajadores votaran a favor de la huelga”.

“ De esta manera, ahora habrá que esperar cinco días para ver el resultado de los buenos oficios, donde nuestra postura será la de rechazar el ofrecimiento de minera Cerro Dominador que en nada satisface nuestra demandas plasmadas en nuestro proyecto de contrato colectivo”, agregó el dirigente.

Hilario Zambra explicó que el Sindicato 2 de Trabajadores de Cerro Dominador el 19 de julio presentó su proyecto de contrato colectivo, el cual entre sus principales demandas considera un aumento salarial de un 20% , que nivela las remuneraciones con el resto de las empresas mineras ; becas de educación técnica y universitarias para los hijos de los trabajadores; bonos por concepto de vivienda y salud, además del pago de los pasajes de traslado desde los lugares de origen a faenas  y viceversa.

De igual manera, debido a las precarias condiciones de seguridad, los trabajadores están solicitando un mejoramiento integral de todas las instalaciones de la minera.

En relación al bono por término de conflicto, el presidente del Sindicato 2 señaló que “este bordea los 8 millones de pesos, lo cual equivale a un mínimo porcentaje de las millonarias ganancias obtenidas por la empresa”.

Asimismo, en el marco del proceso de negociación ,  la directiva del sindicato 2 manifestó su preocupación por el proceso de venta iniciado por la familia Callejas( propietaria de la mina Cerro Dominador) al consorcio Quadra, lo cual mantiene en incertidumbre el futuro laboral de los trabajadores.

Al respecto, el directorio de la Federación Minera de Chile informó que se encuentra atento a los acontecimientos , principalmente en lo que dice relación con la fiscalización que deben efectuar las autoridades de gobierno competentes para que el proceso se desarrolle dentro del marco legal evitando las prácticas antisindicales y el menoscabo de los 78 trabajadores asociados al Sindicato 2 de Cerro Dominador.