De no existir acercamientos durante esta semana, los cerca de 500 trabajadores de la minera Cerro Colorado , dependiente de Bhp Billiton, iniciarían la huelga legal el lunes 11 de enero.

Con un 99,1% de rechazo, los trabajadores de la mina Cerro Colorado, aprobaron la huelga legal, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Según lo informó Leoncio Parra, presidente del sindicato Cerro Colorado, “desde este lunes y hasta el viernes realizaremos los últimos esfuerzos para alcanzar un acuerdo con la empresa, de lo contrario el lunes 11 de enero estaríamos iniciando la huelga legal”.

De acuerdo al dirigente, “durante todo el proceso de negociación , que se extendió desde el 23 de noviembre y hasta el 23 de diciembre en Santiago, nunca observamos la intención de la empresa de poder mejorar las condiciones de sus trabajadores, por lo que el plazo fatal para llegar a un acuerdo vence este viernes. Creemos que ya existió demasiado tiempo para que minera Cerro Colorado reconsiderara su negativa postura, por lo que resulta inútil toda conversación después del viernes 8 de enero”.

El presidente del sindicato Cerro Colorado, agregó que “como dirigentes, estamos por resguardar los derechos y beneficios ganados por los trabajadores, por sobre el aspecto monetario, los cuales deben discutirse con la empresa en las instancias que corresponden. En este momento, estamos iniciando los buenos oficios y a contar del lunes veremos los pasos a seguir”, concluyó.