Sindicatos de minera Caserones protestaron exigiendo una mejor alimentación y respuestas de Lumina Copper a una serie de problemáticas que enfrentan los trabajadores.

Una protesta pacífica realizaron los trabajadores de minera Caserones , de propiedad de Lumina Copper , quienes desde hace algún tiempo vienen denunciando una mala calidad de la alimentación que se les entrega y una serie de otros problemas contractuales con la empresa.

Según lo informó José Zambra, presidente del sindicato Caserones, “la noche de este lunes se realizó una manifestación pacífica en el casino ubicado en faenas, donde trabajadores de planta y contratistas exigieron un trato digno por parte de la Lumina Copper”.

El dirigente recordó que “hace algún tiempo denunciamos que de manera unilateral, la empresa había eliminado la entrega de las colaciones a todos los trabajadores , siendo que la empresa siempre ha entregado dos colaciones frías . Una al momento de subir a faenas y otra a media jornada . Es un derecho adquirido por quienes cumplen turnos de 12 horas”, sentenció.

El presidente del sindicato Caserones dijo además que “observamos que en el último tiempo minera Caserones ha ido paulatinamente bajando la calidad de los alimentos , lo cual consideramos como un abuso y un atentado en contra de nuestros derechos laborales. Por este motivo es que ya presentamos una denuncia laboral en la Inspección del Trabajo”.

“La protesta realizada por todos los trabajadores de Caserones es una muestra de la unidad con la que vamos a defender nuestros intereses y es sólo  el comienzo de una serie de movilizaciones que tenemos programadas en caso de que Lumina Copper no se haga cargo del bienestar de sus trabajadores , quienes son el pilar del éxito del negocio”, precisó Zambra.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, señaló que “la eliminación de beneficios, la mala calidad de la alimentación , los abusos , malos tratos y prácticas antisindicales, entre otros,  son problemas transversales a todos los trabajadores del sector minero, los cuales se han acrecentado en el último tiempo bajo el amparo de una supuesta crisis que tratan de imponer las transnacionales mineras. No vamos a permitir ningún tipo de abuso y utilizaremos todas las herramientas disponibles para defender los derechos de los trabajadores”, concluyó.