Se verían beneficiados 4.500 trabajadores con el bono.No habrá nuevas negociaciones hasta 2018.

FOTO MINA EL TENIENTE CODELCO

Los trabajadores de la División El Teniente de Codelco aceptaron la propuesta del pago de un bono de 21 millones de pesos por parte de la empresa, que se desglosa en 13,3 millones por firmar la negociación, 4,2 por bono de práctica operacional y de integración de procesos y 3,5 millones en préstamos.

Cinco sindicatos firmaron el acuerdo, según explicó el presidente del Sindicato N° 7 de trabajadores de El Teniente, Julio Jalil, en entrevista con El Diario de Cooperativa.

El dirigente afirmó que siempre estuvieron a favor de aceptar los 21 millones, ya que “todos estábamos de acuerdo en la oferta que nos hizo la empresa y firmamos un documento (…) Desgraciadamente, algunos faltaron a su palabra”.

“Los trabajadores (de El Teniente) estamos hace muchos años siendo la mejor división de Codelco y nos estamos comparando con las otras divisiones de Codelco, con las grandes, con Radomiro Tomic y Chuquicamata, por poner un ejemplo. Estamos mejor que ellos. Nuestros trabajadores se crearon muchas expectativas”, explicó.

Sin embargo, según Jalil, hay cosas negativas en este acuerdo, como que si bien “las negociaciones colectivas duran 24 meses generalmente, según lo que dice la ley, ésta es el doble, son 48 meses”.

“Yo no voy a peticionar a Codelco hasta noviembre de 2018. Eso la opinión pública lo tiene que tener claro, porque que aparezcan 21 millones y que nadie diga lo que hay detrás parece exagerado”, señaló.

Jalil finalizó recalcando que “tenemos la suerte de trabajar donde trabajamos, que es el cobre, la principal riqueza de Chile. Codelco Chile es la empresa de este país que más le aporta al erario nacional. No es un abuso de parte de los trabajadores si miras los excedentes que El Teniente le va a entregar al Estado”.

Dentro de los 21 millones, 3 millones y medio serán entregados como un préstamo, por lo que será descontado del sueldo de los trabajadores a futuro.(COOPERATIVA)