“Una victoria de los trabajadores portuarios, es una victoria de la clase trabajadora chilena”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de la mina El Teniente de Codelco, Jorge Peña.

PROTESTA PUERTO MEJILLONES

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de la mina El Teniente de Codelco y de la Confederación Nacional Campesina anunciaron que si los portuarios requieren de su apoyo, sus representados también se sumarán al paro de actividades.
“Una victoria de los trabajadores portuarios, es una victoria de la clase trabajadora chilena”, dijo el presidente del Sindicato de Trabajadores Subcontratados de Codelco El Teniente, Jorge Peña, en el cónclave de dirigentes que se llevó a cabo esta tarde en el Centro Cultural de San Antonio, donde asistieron líderes sindicales portuarios de todo el país.

“Hemos venido a San Antonio, mandatados por el sindicato, para expresarles (a los portuarios) la solidaridad y el apoyo, y nuestra entera y completa disposición, si ellos lo requieren, a parar el mineral El Teniente, como una forma que significa un aporte para presionar a las empresas portuarias y/o al Gobierno para una pronta solución de este conflicto y evitar también que se agudice y seguir siendo reprimidos los trabajadores”, declaró Peña.

Peña agregó que no hay un plazo estipulado para iniciar el paro solidario en la mina, ya que “son ellos (los portuarios) los que tienen que indicar a nosotros cuándo requieren de ese apoyo concreto”.

Lo mismo explicó el presidente de la Confederación Nacional Campesina de Chile, Segundo Steilen, quien dijo que esta organización representa a 17.000 trabajadores del agro.

Previo al inicio del encuentro de dirigentes en San Antonio, el vocero de la Unión Portuaria de Bíobío, dijo que esta cita tenía por obejtivo aunar criterios para llegar a acuerdos con el Gobierno y los empresarios.

“El tema es cómo tratamos de hacer una reglamentación portuaria o un acuerdo portuario entre trabajadores y Gobierno”, destacó Agurto. Añadió que “los trabajadores estamos llanos a llegar a acuerdos”.(SOY SAN ANTONIO)