Los dirigentes del sindicato Lomas Bayas, procedieron a bloquear la salida de los buses, debido a que no se estaría respetando la jornada laboral de los trabajadores.

Según, Pedro Valdivia, presidente del sindicato, “durante varios días la empresa no cumplió con el horario de salida de los trabajadores, por lo que procedimos a retrasar el ingreso de nuestros compañeros, junto con interponer una denuncia en la Inspección del Trabajo. No vamos a permitir el abuso en contra de los trabajadores”, sentenció.

De igual modo, el dirigente señaló que “al no respeto del horario de salida, se suman las malas condiciones de higiene que existen en el comedor central de trabajadores, donde desde hace tres semanas existe una proliferación de moscas que se ha vuelto insostenible, respecto de lo cual ya se entregaron todos los antecedentes a la Seremía de Salud”.

Frente a la movilización del Sindicato Lomas Bayas, Luis Santander, vicepresidente zonal de la Federación Minera de Chile, indicó que “lamentablemente observamos una nula responsabilidad social de parte de las empresas, que no sólo están despidiendo a sus trabajadores, sino que también cometen abusos como los que están ocurriendo en minera Lomas Bayas. En ese sentido, nos mantendremos atentos a los hechos y respaldamos todas las acciones que la directiva del sindicato pueda realizar en defensa de los trabajadores”, finalizó.