Trabajadores de LAN se movilizarON acusando maltrato laboral y prácticas engañosas, argumentando que hay un “descontento total con la empresa”.El presidente del sindicato de LAN Express, Luis Chávez, señaló que ya estaban  cansados de las formas que tienen para desconocer los acuerdos colectivos.

La aerolínea chilena LAN informó que el paro de operarios que afectó durante algunas horas las operaciones de la compañía ya estaba normalizado y que los movimientos aéreos continúan por ahora normales.

Además, la compañía reconoció que “algunos de sus vuelos fueron afectados durante el día de ayer” y lamentó las molestias causadas por las paralizaciones, destacando además que está dispuesta a conversar con sus trabajadores: “La compañía lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido causar a sus pasajeros y destaca su disposición permanente al diálogo con sus trabajadores.

De esta manera, se da fin por ahora a la paralización que realizaron 600 trabajadores agrupados en el sindicato de Mantenimiento de Aeronaves Número cuatro de LAN Express, que al mediodía de este lunes había iniciado una huelga acusando “prácticas antisindicales” de la empresa.

Antes, el representante de los operarios, Eric Arce, había explicado a Emol que el paro que acababan de iniciar se trataba de una “medida de presión”, para encontrar respuestas a las “irregularidades que existen en nuestra área”.

“Hay incumplimiento del contrato individual de trabajo, del contrato colectivo, prácticas antisindicales y vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”, señaló antes del anunciado acuerdo el sindicalista.

Según el representante sindical, a los operarios se les presiona con interrogatorios “frente a cualquier pérdida o hurto dentro de la compañía y se les sindica a los trabajadores sin haber un proceso judicial previo”, lo que atenta contra “nuestra honra y dignidad”.

Arce reconoció que “se han retrasado vuelos” tanto de LAN, LAN Express y LAN Cargo, debido a que “SCL, que es el concesionario del aeropuerto, no está permitiendo que estacionen aviones de mantenimiento mientras no tengan un técnico de cabecera frente al despacho o arribo de aviones”. (EL PINGÜINO)