El 80% de los trabajadores de la Mutual de Seguridad paralizaron sus actividades a partir de este lunes. Es la primera vez en 40 años de historia, que los trabajadores mutuales inician una huelga.

Alrededor de 1.800 trabajadores de la Mutual de Seguridad iniciaron una huelga a nivel nacional, exigiendo una mejora en el salario base y un bono por término de conflicto.

Sólo en Santiago hay 600 personas movilizadas, situación por la que todas las mutuales del país sólo están funcionando bajo turnos éticos. Es decir, únicamente están operativas las unidades de Cuidados Intensivos, Banco de Sangre y Hospitalización, así como también los centros ubicados en zonas mineras, alejadas de la ciudad.

El presidente de la Federación de Trabajadores de las Mutualidades de Chile, Claudio Reyes, indicó que continuarán movilizados hasta que la jefatura no entregue una respuesta satisfactoria.

La negociación colectiva no llegó a buen puerto el día viernes, situación por la cual se generó esta manifestación, la que en su votación contó con el apoyo del 94% de los trabajadores sindicalizados.

El presidente del Sindicato Nacional Mutual, Sergio Concha, sostuvo que esta huelga va a generar importantes daños y pérdidas para la empresa.

Los trabajadores esperan que este lunes en la noche o a más tardar el martes, la administración de la Mutual entregue una nueva oferta a la solicitud del sindicato.

José Hormazabal, presidente del Sindicato Nº1 que reúne a los funcionarios en la región del Bío Bío, indicó a BioBioChile que sólo esperan una respuesta de la Gerencia General de la Mutual que de cuenta de su voluntad para reiniciar una mesa de diálogo.(BIO BIO)