Los 50 integrantes del sindicato se mantienen en la lucha por el reajuste en sus sueldos y otras mejoras laborales.

Empresa es proveedora de la gran minería de la región de Antofagasta.

El Sindicato de Trabajadores de la empresa Komatsu inició a las 8:00 horas de la mañana de este miércoles una huelga en el marco de la negociación colectiva que sostienen con la empresa, cuyo motivo de la movilización es por demandas en mejoras laborales y salariales.

El presidente del sindicato, que alberga a 50 trabajadores, Julio Ramírez, explicó que la empresa comenzó con sus ofertas el pasado 6 de febrero, en la que se negó a realizar un reajuste de 10% a su sueldo base de 500 mil pesos, situación que se extenderá por los próximos cuatro años, cuando recién volverán a negociar.

Ramírez agregó que la empresa incluso amenazó con retirar los beneficios (incremento de 0,5 UF en escolaridad y de 20 mil pesos mensuales por bono de producción) si es que comenzaba la huelga, argumentando que los “más perjudicados serán los trabajadores, por tratarse de un sindicato pequeño”, incluso ya tendrían reemplazantes para enfrentar este período de movilización.

“En ninguna parte un huelga es eficiente si el empleador quiere reemplazar. Son situaciones como ésta la que obligan a cambiar la ley laboral en materia colectiva y es eso lo que este puñado de trabajadores quiere decirle a la comunidad, autoridades y parlamentarios que nos quieran escuchar”, puntualizó. (MERCURIO ANTOFAGASTA)