DSC04036

La nueva oferta, que incluye un reajuste salarial del 5% y bonos por término de conflicto por $23 millones, ocurre luego que los trabajadores rechazaron una propuesta anterior en diciembre.

Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, votarán en los próximos días una propuesta de un nuevo contrato laboral con la compañía controlada por la gigante BHP Billiton, dijo este martes a Reuters un líder sindical.

 La nueva oferta laboral, que incluye un reajuste salarial del 5 % y bonos por término de conflicto por 23 millones de pesos (unos 48.664 dólares), ocurre luego que los trabajadores rechazaron en votación una propuesta anterior en diciembre.
 “La empresa nos hizo una propuesta y son las bases las que tienen que decidir ahora. Se van a efectuar una serie de reuniones con los distintos turnos y áreas de la mina para explicar la propuesta, que debería votarse en los próximos días”, dijo Jaime Tejada, tesorero del sindicato de Escondida.
Si los trabajadores consideran que en esta ocasión la propuesta de BHP es satisfactoria, los trabajadores podrían votar la nueva oferta hacia fines de enero o principios de febrero, lo que podría calmar los temores a una eventual huelga en próximos meses.
 Ahora, si los funcionarios sindicalizados rechazan nuevamente la oferta, el proceso de negociaciones de un contrato anticipado se consideraría terminado y el proceso de negociación regular se iniciaría a mediados de año.(TERRA-REUTERS)