Unas 1.100 personas están plegadas a esta movilización.

FOTO TRABAJADORES EL SALVADOR

Durante la medida de presión mantendrán turnos de emergencia en áreas críticas del yacimiento.

Unos 1.100 trabajadores de la División El Salvador de Codelco, en la Región de Atacama, iniciaron este jueves una huelga tras no alcanzar un acuerdo con la minera estatal en el proceso de negociación colectiva, informaron fuentes sindicales.

La compañía afirmó en un comunicado que la paralización del yacimiento sólo “aumentará los problemas productivos” de la mina, cuyo desempeño dejó una pérdida de 50 millones de dólares en el primer semestre.

Los mineros, agrupados en dos sindicatos, rechazaron una oferta de la empresa de un bono de nueve millones de pesos por trabajador, más un préstamo “blando” (sin intereses) de dos millones de pesos, entre otros beneficios.

Waldo Gómez, vocero de los trabajadores, dijo que se mantendrán durante la huelga turnos de emergencia en las áreas críticas del yacimiento, a fin de que los equipos e instalaciones no sufran desperfectos.

Rechazó, además, el argumento de la empresa de que cada día de huelga supone pérdidas por 600.000 dólares, señalando que las demandas de los trabajadores representan “un monto mucho menor”.

En tanto, Armando Olavarría, gerente general de División Salvador, afirmó en un comunicado que la huelga “interrumpe los esfuerzos que todos estábamos realizando para superar nuestras dificultades y crear las condiciones indispensables para impulsar un nuevo proyecto, que nos permita volver al primer nivel en la gran minería del cobre”.

“Mejorar la oferta, como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría muy complejo poder plantear que se realicen inversiones indispensables para seguir funcionando”, añadió.(COOPERATIVA)