Trabajadores votaron a favor de radicalizar el paro iniciado el pasado jueves . Actualmente sólo se permite la entrada de suministros esenciales a las faenas de la mina.

FOTO toma_carretera_codelco_salvador_1

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco por los trabajadores, Raimundo Espinoza, dijo que cada día de paralización del yacimiento generaría pérdidas por unos US$ 500 mil.

Los trabajadores de la División El Salvador de Codelco amenazaron con radicalizar la huelga que llevan adelante ante la “falta de acercamiento con los ejecutivos de la principal firma productora de cobre a nivel mundial.

Los trabajadores de El Salvador, que produjo 62.700 toneladas de cobre en 2012 -menos del 4% de la producción total de Codelco-, iniciaron la huelga a inicios de mes tras fracasar el diálogo sobre la nueva contratación colectiva.

Durante la jornada de hoy, los manifestantes bloquearon por algunas horas una vía en el norte del país.

“Es una situación de advertencia para que sepan que los trabajadores podemos tomar medidas más drásticas”, dijo Waldo Gómez, portavoz de los sindicatos en conflicto.

El dirigente agregó que en una asamblea “se tomó la decisión de radicalizar la protesta” y explicó que actualmente sólo se permite la entrada de suministros esenciales a las faenas de la mina.

“Esperamos que la empresa se acerque a negociar, pero en base a mejorar la propuesta que ya se había realizado”, acotó Gómez.

El conflicto se da en momentos en que Codelco lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus yacimientos.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de Codelco por los trabajadores, Raimundo Espinoza, dijo en la víspera que cada día de paralización del yacimiento generaría pérdidas por unos US$ 500 mil.

Codelco dijo que no emitiría ninguna declaración sobre el tema durante la jornada.(EL ECONOMISTA AMERICA.CL)