La Federación de Trabajadores del Cobre lamentó que aún no se haya capitalizado el 100% de la utilidad contable, como lo anunciaron al momento de concretarse la operación de compra Codelco-Anglo.

FOTO ENTRADA EDIFICIO CODELCO

Durante esta semana, el ministro de Hacienda Felipe Larraín junto con la cartera de Minería, anunciaron la firma de un decreto que contempla una capitalización extraordinaria de US$ 1.000 millones para la minera estatal Codelco.

Frente al anuncio del Ministerio de Hacienda  de autorizar a Codelco una capitalización por US$ 1.000 millones, que no involucran recursos frescos, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) declaró
que “lamentamos que el Ministerio de Hacienda haya desaprovechado la oportunidad de hacer un aporte de capital real y efectivo por los US$ 1.000 millones y no un aumento contable del patrimonio”.

La FTC dice que es importante recordar que al momento de concretarse la operación de compra Codelco-Anglo, el gobierno asumió el compromiso de capitalizar el 100% de la utilidad contable que implicaba esta operación, cifra  superior a los US$ 3.000 millones. “Hasta ahora han cumplido parcialmente, ya que con cargo a esta operación ha capitalizado
US$ 2.000 millones, quedando un tercio aún en calidad de utilidad retenida”, comentaron. Añadieron en un comunicado que de no ser entregados los recursos de forma directa, los proyectos estructurales que tiene en carpeta la cuprera estatal podrían sufrir postergaciones y la empresa se podría sobreendeudar.

La FTC señala que el Ministerio de Hacienda le da a Codelco un trato “de establo”, privilegiando mantener al país con un buena imagen macroeconómica a corto plazo. Además, emplazó al gobierno para que aporte recursos frescos para el financiamiento de Codelco y pidieron que envíen un proyecto de ley al Congreso que establezca un mecanismo permanente de capitalización de Codelco.(DIARIO FINANCIERO)