Los bloqueos, realizados en el marco del proceso de negociación colectiva adelantada se efectuaron entre las 6 y las 9 de esta mañana. Codelco informó que las operaciones productivas no fueron afectadas.

Este miércoles, entre las 6 y las 9 de esta mañana, trabajadores de Codelco bloquearon los caminos de acceso a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Minera Gaby, como señal de advertencia en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada que actualmente realizan con la estatal.

El secretario del Sindicato N°2 de Chuquicamata, Jeremías Olivares, explicó a La Tercera que la acción buscó dar una advertencia a la administración, al ver que no hay voluntad para negociar frente al despido programado de alrededor de 2.000 trabajadores.

En los bloqueos participaron trabajadores de los Sindicatos 1,2,3,5, del Sindicato Minero de Antofagasta y del Sindicato de Supervisores.
Durante esta tarde los trabajadores se reunirán en asamblea para determinar las próximas acciones a seguir.

Codelco, en tanto, a través de su cuenta de twitter, afirmó en horas de la mañana que las operaciones no fueron afectadas por los bloqueos.

«Todas nuestras actividades productivas están en operaciones, a pesar de movilizaciones de dirigentes sindicales de Chuquicamata», dijo la estatal.

En tanto, mediante una declaración pública la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), manifestó su respaldo a los sindicatos de Chuquicamata.

«Esta Federación entiende que la División Chuquicamata está enfrentada a desafíos futuros ineludibles por el cierre obligado de sus operaciones a rajo abierto y el desarrollo del gran proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, que indudablemente tienen impacto en las dotaciones de la empresa. Esta situación, de por si compleja y desafiante, exige de los actores involucrados -Administración y Trabajadores, representados por sus representantes sindicales-, gran capacidad de diálogo y acuerdo para enfrentar de manera airosa y equilibrada estos procesos, por el bien de los propios trabajadores, Codelco y el país», señaló.

Finalmente, realizó un llamado a la administración divisional de la cuprera a realizar esfuerzos para mostrar mayor apertura y fortalecer los espacios de diálogo y entendimiento.

«Hacemos un llamado y entregamos nuestro respaldo a los Sindicatos de Chuquicamata para que puedan consensuar alternativas positivas para sus representados,  en armonía con los intereses del país», concretó.(LA TERCERA)