Sindicato Unificado de Trabajadores de Altonorte , denunciaron despidos injustificados y malas prácticas laborales. Todo esto, después que los trabajadores votaran la huelga legal.

Tras una reunión con el seremi del trabajo, Pablo Rojas, y del Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo, el sindicato unificado Altonorte, presentó una denuncia por prácticas antisindicales y el despido injustificado de al menos 6 trabajadores.

Según lo explicó , Agustín Latorre, presidente del sindicato de trabajadores, “en el último tiempo al menos 6 trabajadores han sido desvinculados en circunstancias que nos resultan injustificadas y que atentan en contra el derecho al trabajo. Por este motivo, hemos presentado una denuncia en la Inspección del Trabajo con la finalidad de resguardar los intereses de los trabajadores”.

Agustín Latorre, agregó que “además en el marco de una negociación reglada, los trabajadores que recientemente se incorporaron al sindicato, votaron la huelga legal, tras rechazar la última oferta de la empresa. En estos momento, vamos a comenzar el proceso de buenos oficios y al menos dentro de los próximos 10 días esperamos que la empresa pueda mejorar la oferta a los trabajadores, de lo contrario se ejercerá el derecho a huelga legal”.

De igual modo,, Luis Santander, vicepresidente zonal de la FMC, dijo que “uno de los lineamientos de trabajo de la Federación Minera, es el hacerse parte de todas las acciones que inicien nuestros sindicatos asociados en demanda de mejores condiciones para los trabajadores, como es el caso de las denuncias presentadas por el sindicato Altonorte, las cuales dan cuenta del accionar coordinado de las empresas del Consejo Minero, en el marco de una supuesta crisis de la industria que no existe”, sentenció.