Los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Angloamerican incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados.FOTO PARO CONTRATISTAS ANGLOAMERICANLos trabajadores contratistas de Angloamerican se encuentran movilizados en las distintas instalaciones, luego de la que la transnacional se opusiera a negociar el petitorio entregado por la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, el pasado 07 de febrero.

Además de las demandas y reivindicaciones laborales, los trabajadores se manifiestan contra las sistemáticas prácticas antisindicales en que Angloamerican incurre, tanto con amenazas de despido y hostigamiento laboral, como con la investigación ilegítima de los dirigentes sindicales, respecto de sus datos particulares y privados.

A esta hora, se encuentran paralizadas instalaciones en Los  Bronces, tanto la Planta como el Chancado, con trabajadores resistiendo al interior de la Mina.

Movilización Nacional en Angloamerican

Los cientos de trabajadores que a esta hora se encuentran realizando movilizaciones en Manto Verde (II Región), El Soldado (X Región) y al interior de las instalaciones de Los Bronces (Región Metropolitana), han cuestionado el proceder de la transnacional, incluso reuniéndose con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, quien quedó en antecedente y ofreció todo tipo de fiscalizaciones frente al accionar de Angloamercian.

Asimismo, autoridades nacionales se encuentran haciendo gestiones para que Angloamerican concrete mesa de negociación, además de evitar que la transnacional utilice fuerzas de represión en las instalaciones paralizadas.

César Inostroza, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de Los Bronces y Otros, sostuvo que “no es la idea llegar a estas circunstancias, pero cuando la mandante adopta este tipo de prácticas vulneratorias y se opone al diálogo, los trabajadores quedamos atados de mano y sin otra medida que tomar”.

Asimismo, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), recalcó que “los trabajadores de Angloamerican cuentan con todo el apoyo de esta confederación, por cuanto el deber es acabar con las investigaciones ilegales e ilegítimas, además de poder ser garante de las negociaciones que Angloamerican se oponer a realizar”.(FUNDACIÓN SOL)