19 trabajadores fueron detenidos en dos puntos de El Salvador. Los 87 trabajadores de Aramark exigen un aumento de 60 mil pesos en sus remuneraciones y un bono de término de conflicto de 500 mil pesos.

FOTO PARO ARAMARK EL SALVADOR

De acuerdo a los dirigentes sindicales de la empresa, ésta no estaría dispuesta a negociar ninguno de los puntos levantados por el sindicato que agrupa cerca de 200 trabajadores que desempeñan servicios de aseo y alimentación, siendo este tipo de servicios de los más precarizados del sector.

Desde las 5 de la mañana de este lunes trabajadores de Aramark, empresa contratista que presta el servicio de alimentación y aseo en diversas divisiones de Codelco, bloquearon los accesos de El Salvador y Potrerillos, paralizando completamente las instalaciones de la empresa cuprífera en virtud de las diversas demandas laborales que estos sostienen.

Cuatro días lleva ya la huelga de trabajadores de la empresa Aramark, quienes dentro del proceso de negociación colectiva demandan más y mejores beneficios sociales entre los que se cuentan: bonos de escolaridad, natalidad y sala cuna para las empleadas con hijos pequeños, un reajuste en sus remuneraciones, bonos de movilización y colación.

De acuerdo a los dirigentes sindicales de la empresa, ésta no estaría dispuesta a negociar ninguno de los puntos levantados por el sindicato que agrupa cerca de 200 trabajadores que desempeñan servicios de aseo y alimentación para las divisiones de El Salvador y Potrerillos, siendo este tipo de servicios de los más precarizados del sector.

Dentro del mismo contexto de la huelga de los trabajadores, es que se hace presente tanto en El Salvador como en Potrerillos un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros, quienes han amedrentado a los huelguistas con amenazas de comenzar la represión si no deponen la huelga y hacen ingreso a sus trabajos. Relacionado a la misma situación, es que el trabajador de la contratista Antonio Rojas Pizarro fue atropellado por un vehículo conducido por Manuel Briceño, quien es administrador de uno de los contratos que tiene la empresa Aramark con la empresa estatal.

Hasta este momento los trabajadores mantienen un llamado a la comunidad en general y a las organizaciones sindicales a solidarizar con sus demandas laborales, y esperan poder sentarse a la mesa de negociación con la empresa Aramark.(EL MOSTRADOR)

COMUNICADO SITECO

Los socios del Sindicato Siteco y trabajadores de la empresa Aramark Servicios Mineros y Remotos, que representan el 90% de la dotación total del contrato, y que prestan sus servicios para la División El Teniente de Codelco Chile, específicamente en el contrato de Aseo Industrial; se reunieron en asamblea el día de ayer Lunes 02 de Septiembre y han resuelto, tras enterarse de la Huelga de los trabajadores de Aramark en El Salvador y Potrerillos, solidarizar activamente con los trabajadores de esta empresa.

Para lo cual, y como una forma de contribuir a una pronta solución, en lo inmediato no trabajaran más horas extraordinarias ni tampoco asistirán a paradas de planta, y en el caso de ser necesario realizaran también un paro total de todas las faenas, con la única intención de sumar esfuerzos en pos de que los trabajadores de El Salvador sean escuchados por la empresa y logren sus demandas planteadas en el proyecto de contrato colectivo de trabajo.

Sindicato Siteco