Los contratistas agrupados en la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, iniciaron este martes una movilización para exigir un aumento en la entrega del bono por buenas relaciones. 

La empresa por lo general entregaba todos los años un bono a los trabajadores en relación a los Acuerdos Marco que alcanzaban los contratistas del cobre, sin embargo este año al no haber un acuerdo y en un contexto de falsa crisis del cobre, AMSA se aprovechó para entregar un bono que los trabajadores catalogaron de indigno e insuficiente, tomando en cuenta que las ganancias e inversiones que la empresa ha generado a lo largo de estos años en la Mina Los Pelambres son bastante cuantiosas.

En este contexto, la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres que agrupa a trabajadores contratistas de doce empresas, inició este marte una serie de movilizaciones, exigiendo el aumento en la cantidad de este bono y el fin de las políticas de reducción de costos de las empresas que ha afectado directamente a los trabajadores con baja en sus remuneraciones, despidos masivos y recortes en los contratos.

El presidente de la Federación, Christian Madrid, señaló  que la empresa no ha mostrado disposición al diálogo con los trabajadores.

Hoy el bono que nos ofrece la empresa representa un cuarto de lo que se nos ha entregado en años anteriores, ante esta injusticia nos vimos obligados a tomar medidas de presión para ser escuchados, ya que la empresa no quiere negociar y pretende imponer el monto de este bono”.

Los trabajadores esperan que la empresa ceda en su postura y resaltan que ellos están abiertos al diálogo, siempre que sus demandas sean escuchadas. Madrid también se refirió a las expectativas que tienen como organización.

Esperemos que la empresa suba el monto del bono y que los acuerdos alcanzados se documenten por escrito. Desde nuestra parte, como contratistas pretendemos alcanzar una organización sólida que nos permita lograr un Acuerdo Marco, tal como existe hoy entre la Confederación de Trabajadores del Cobre con Codelco”, señala.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres comentó cuál es el ánimo con que los viejos enfrentan esta movilización que tiene cortado el acceso a la mina en el cruce Cuncumén.

Todos estamos claros que tenemos que luchar para lograr nuestros objetivos, ya tenemos una toma de camino y no dejamos entrar a nadie de la minera, no sabemos hasta cuándo estaremos aquí, pero lo que sí es seguro es que no bajaremos los brazos hasta que seamos escuchados y se acceda a nuestras demandas”.

Finalmente, Christian Madrid se refirió al apoyo entregado desde la comunidad.

Estamos en alianza con la comunidad, hay algunos viejos que son parte de la zona, otras localidadades que están a la entrada de Illapel se encuentra con los caminos tomados en apoyo a nuestra movilización, así que evaluamos positivamente el comienzo de nuestra movilización”, concluyó.(FNQ)