Los trabajadores realizan desde las 5.00 horas cortes de ruta y barricadas en los accesos a las divisiones de Codelco.

Trabajadores contratistas de Codelco iniciaron este martes una serie de movilizaciones para exigirle a la empresa que negocie una ampliación del Acuerdo Marco, mediante el cual en años anteriores han alcanzado beneficios como reajustes y bonos.

“Pasado las 05.00 horas del martes 21 de julio, las y los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en los diversos territorios del país, iniciaron la jornada con cortes de ruta y barricadas en los accesos a las divisiones de Codelco Chile”, dijo la CTC en un comunicado.

El gremio dijo que el camino a Chuquicamata fue ocupado cerca de las 05.00 horas, seguido por la División El Salvador (Diego de Almagro), Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

“La jornada de protesta se extiende a esta hora a todas las divisiones de la estatal, la que no ha manifestado voluntad de negociar con los trabajadores contratistas y subcontratistas, responsabilizando a sus empresas contratistas de los conflictos y deberes de negociar. Cabe señalar que Codelco se ha allanado a negociar y ha ampliado/renovado el Acuerdo Marco con la CTC en 2009, 2011 y 2013”, agregó la Confederación.

Los trabajadores señalaron que el 6 de julio presentaron a Codelco sus propuestas de renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2015, pero la empresa “al igual que en (el inicio) de las negociaciones anteriores de 2009, 2011 y 2013, se negó a tomar parte de este proceso y traspasó la responsabilidad a sus empresas contratistas”.(LA TERCERA)