Federación Minera de Chile lamentó este nuevo accidente fatal en el sector minero, que se debió a fallas en el sistema de frenos de camión aljibe que era conducido por trabajador en proceso de inducción.

La Confederación de Trabajadores del Cobre(CTC) , informó del fallecimiento del trabajador contratista de la empresa Mineral Drilling,  Felipe Salomón Codoceo Muñoz, quien  perdió la vida a causa del volcamiento del camión aljibe que conducía, ocurrido el miércoles en la ruta a minera Manto Verde a 2 kilómetros de El Salado.

El trabajador de 34 años, con cuatro hijos, sólo llevaba tres días en la empresa y se encontraba en el proceso de inducción para poder obtener su licencia interna, por tanto no contaba con la autorización para manejar este tipo de maquinaría dentro de la faena.

Daniel Ortiz, presidente del sindicato Mineral Drilling, señaló que “por extrañas circunstancias el camión aljibe volcó a un costado del camino. Lamentablemente nuestra empresa se ha portado muy mal debido a estas malas políticas que han agarrado todas las mineras de bajar los costos, y producto de ello han arrastrado la seguridad de nuestros trabajadores. Este camión tenía un problema de frenos, bajo justamente al área de mantención para hacer reparación  y al sacarlo de la mina mandaron a este compañero, que era nuevo, llevaba tres día trabajando, y ayer era su primer trabajo porque estaba en clases teóricas,  no tenía pase en la mina aún autorizado por la mandante, entonces le pasaron el camión afuera, y desgraciadamente este volcó perdiendo la vida”

Stephanie González, presidenta de la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (Fesamav) señaló que “el Plan de Reducción de Costos está afectando derechamente la seguridad de los trabajadores contratistas y subcontratistas en la División, es lamentable que los trabajadores pongan en riesgo su seguridad por estas malas decisiones, está política radica básicamente en que menos trabajadores tienen que hacer el mismo trabajo  y no se pueden negar. Nosotros como Federación vamos hacer todo lo posible para que se esclarezca este fatal accidente, si existen culpables que paguen, y  haremos lo que sea necesario para no exponer más la vida y seguridad de nuestros trabajadores”.

Por su parte, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, junto con lamentar este nuevo accidente fatal en el sector minero, dijo que “una vez más los hechos demuestran que las empresas están privilegiando la producción por sobre la seguridad de los trabajadores. Las muertes suman y siguen, mientras las empresas continúan reduciendo costos y  descuidando las condiciones de seguridad, y también la salud de sus trabajadores”.