FOTO MINERO DEMANDA A CODELCO Y Q. BLANCA

En medio de una pelea judicial se encuentran Milton Astudillo Capetillo –un minero del norte, que sólo llegó hasta Segundo Medio e inició su vida laboral haciendo trabajos de albañilería– con dos de las mineras más grandes de Chile: Codelco y Quebrada Blanca.

Astudillo afirma en sus acciones judiciales que ha habido un supuesto uso ilegítimo de un proceso productivo inventado por él (conocido como Remining, que permite recuperar entre un 3% y un 6% más de cobre en los procesos de lixiviación), razón por la cual reclama una indemnización de 25 millones de dólares a Codelco-Norte y otra de 160 millones de dólares a Quebrada Blanca.

Las contrapartes aseguran que el Remining existía en Australia con anterioridad al supuesto invento de Capetillo, y abundan en su defensa asegurando que el proceso fue desarrollado específicamente en la mina Girilambone, desde donde se expandió a otras partes del mundo, incluyendo Chile.

Aunque la patente del Remining le fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a Capetillo el 23 de junio de 2009, sus detractores ya presentaron una demanda de nulidad de la misma ante esa entidad, la que aún no ha dictado sentencia al respecto.

La demanda que presentó Astudillo contra Codelco-Norte se presentó ante el Juzgado Civil de Calama y en abril de este año fue acogida con costas, condenando a Codelco a pagar 14 millones de dólares, más intereses y reajustes, lo que entera un total de unos 17 millones. Tanto Astudillo como Codelco apelaron la sentencia, la que tendrá que verse en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Respecto de la demanda en contra de Quebrada Blanca, presentada en Pozo Almonte, se está próximo a iniciar el período de prueba. (REVISTA CAPITAL)