Federación Minera de Chile denunció que no se trata de un caso aislado, ya que en diferentes ciudades del país se repiten estos hechos bajo las mismas circunstancias. Impacto causó en Antofagasta el hecho delictual en que un trabajador de la minera  Lomas Bayas terminó con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital , tras ser atacado por dos desconocidos que serían extranjeros, mientras esperaba el bus para subir a su faena.

El presidente del sindicato de trabajadores de la compañía, Pedro Valdivia, dijo que ya interpusieron la denuncia y que el trabajador , que se desempeña como operador mina,  está recuperándose en su hogar. “Tuvo una agresión inesperada… está choqueado, pero bien”, precisó el dirigente quien además es director de la Federación Minera de Chile.

Ante la situación, el sindicato Lomas Bayas se reunió con la gobernadora Fabiola Riveros y las policías de la ciudad acordando una agenda de trabajo antidelincuencia, enfocada en la prevención y seguridad.

“Fue una reunión muy fructífera, lo que nosotros esperamos es que en la Cuenta Pública la Presidenta se refiera a una nueva ley migratoria que permita tomar acciones rápidas y concretas frente a este tipo de casos. No obstante, no debemos perder de vista que en la ocurrencia de este tipo de hechos también existe responsabilidad de las empresas respecto del traslado seguro de sus trabajadores desde su hogar a faenas y viceversa. Las empresas mineras no pueden desentenderse de la problemática delictual que está afectando a sus trabajadores en distintos puntos del país”, añadió Valdivia.

Asimismo, la gobernadora Fabiola Riveros, explicó que esta agenda podría abrirse a la Federación Minera.

“Lo que hoy nos convocó más que el tema migratorio, es el tema de seguridad y prevención que es transversal, por lo que nos parece muy interesante que los trabajadores y trabajadoras mineras contribuyan también en el trabajo coordinado que debe hacer toda la comunidad en la prevención del delito”.

La autoridad agregó además que fue la propia Presidenta quien ratificó la importancia de tener una ley migratoria acorde a estos tiempos y aseguró que a quienes cometen delitos los perseguirán sean chilenos o extranjeros.Desde la policía, en tanto, aclararon que las lesiones producidas por extranjeros son marginales, respecto al total de las agresiones de este tipo que ocurren en la ciudad. Finalmente, llamaron a la tranquilidad y a denunciar en caso de sufrir o presenciar algún tipo de delito.