Debido a la falta de respuestas concretas y la casi nula comunicación con la compañía, la directiva del Sindicato de Trabajadores de Minera El Abra, realizaron una toma del camino de acceso a las faenas el cual se extendió por al menos 3 horas impidiendo el tránsito vehicular y de trabajadores.

Según lo explicó Rodrigo Hernández, presidente del sindicato “existen vagas respuesta de parte de la empresa en torno a temas que son de vital importancia para los trabajadores como lo son los focos de contaminación a los que están expuestos y los accidentes laborales. Asimismo no existe claridad respecto del plan habitacional , la homologación y el bono de producción”, precisó.

En este sentido, los dirigentes señalaron que uno de los temas más sensibles dice relación con la salud y seguridad de los trabajadores, ya que según dijeron “los trabajadores a diario están expuestos a condiciones ambientales donde predominan contaminantes como la llamada neblina ácida y el electromagnetismo entre otros nocivos elementos”.

Juan Ordenes, secretario del sindicato, informó que después de casi tres horas de mantener ocupado el principal camino de acceso y salida al mineral El Abra , “fuimos invitados a conversar en dependencias de la gerencia de la administración, donde estuvieron presentes el presidente de la compañía Joshua

Olmsted , el gerente general Cornelius Stevens y el gerente de Recursos Humanos de la cuprífera”.

Miguel Barraza, tesorero del sindicato El Abra, explicó que “nos reunimos por cerca de 2 horas con los ejecutivos de la empresa buscando puntos de acercamiento con la finalidad de evitar una nueva toma de caminos. En concreto, los representantes de la compañía se comprometieron a revisar nuestras demandas y entregar una respuesta en el transcurso de los próximos días”.

En la manifestación,  realizada entre las 6 y las 9 de la mañana,  también participaron los directores del sindicato David Venegas y Pedro Salinas, quienes junto al resto de la directiva debieron soportar una temperatura bajo cero,  procediendo a cortar el camino de acceso a la minera El Abra atravesando vehículos en la vía y provocando un largo taco por más de 6 kilómetros.

Tras la toma del camino y posterior reunión, la compañía no ha emitido ninguna declaración al respecto, desconociéndose el grado de afectación que tuvo la protesta en la producción de cobre.

EL ABRA

Minera El Abra es una compañía chilena que opera una mina de tajo abierto de cobre pórfido e instalaciones de procesamiento ubicados en la provincia de El Loa, a 80 kilómetros de Calama.

La propiedad cuenta con una mineralización de óxidos y sulfuros. Sus instalaciones incluyen una planta para la extracción por solventes y electroobtención (SX-EW) con una capacidad de 500Mlb/a de cátodos de cobre conectado a un circuito de lixiviación de 115.000t/d y una operación de ROM de similar capacidad.

Minera El Abra es una empresa de riesgo compartido en proporción 51:49 entre Freeport-McMoRan Copper & Gold y Codelco.