Se trata de AQM Copper, empresa que desarrolla el prospecto Elenita, ubicado unos 30 kms. al norte de Baquedano, en la Región de Antofagasta.

FOTO MINERA TECK

La minera canadiense Teck busca ampliar sus activos en el país. Al conocido desarrollo de dos proyectos mineros en Chile -la ampliación de Quebrada Blanca (en la región de Tarapacá) y Relincho (en Atacama)-, se suma la reciente adquisición de un porcentaje relevante de acciones en AQM Copper, firma que desarrolla proyectos en territorio chileno y también en Perú.
Según informó la empresa listada en la bolsa de Toronto, la operación considera la adquisición de 22,4 millones de acciones de AQM Copper Inc. A un costo de 0,11 dólares canadienses por acción, en el marco de una oferta privada por 33,5 millones de acciones de emisión propia que salió a vender la minera junior.

Como resultado de esta adquisición, Teck y sus subsidiarias alcanzaron un total de 27,7 millones de acciones de AQM, lo que representa el 19,9% de la propiedad de esta compañía.

Según informó Teck, las razones tras esta compra se relacionan con diversificación de sus activos financieros más que con el desarrollo minero, aunque este enfoque podría variar a futuro.

“La suscripción de estos activos fue hecha con propósitos de inversión. Teck determinará en el futuro si aumenta o disminuye su inversión en AQM Copper, dependiendo de las condiciones de mercado y otros factores relevantes”, explicó la firma.

La canadiense participará así en una compañía que desarrolla dos iniciativas: Zafranal, en Perú y Elenita, en Chile, esta última mediante un joint venture con Minera S.A. Recientemente, Antakena -el nombre de la sociedad entre AQM y Minera- adquirió las propiedades aledañas a la mina pertenecientes a SQM.

En el caso de Teck, la empresa mantiene además una de las carteras de inversiones más ambiciosas en materia minera, por casi US$9.500 millones para desarrollar dos proyectos: la ampliación de Quebrada Blanca y Relincho. No obstante, el cambio en las condiciones del mercado y trabas detectadas en el proceso de desarrollo de ambas iniciativas han obligado a reevaluar el plan inicial, situación que está hoy en plena evaluación.(PULSO)