La minera confirmó que 50 personas fueron desvinculadas en Carmen de Andacollo, mientras que otras 14 fueron despedidas en sus oficinas corporativas en Santiago. Quebrada Blanca, en tanto, no se verá afectada por esta medida.

Nuevos despidos que se suman a los que ya había realizado el año pasado, confirmó la minera Teck Resources Limited en sus operaciones en Chile como una forma de “reducir costos y mejorar la competitividad”, según explicó la propia firma en un comunicado.

La minera precisó que fueron despedidos 64 trabajadores, de los cuales 50 pertenecen a su operación Carmen de Andacollo (en la foto), ubicada en la Región de Coquimbo. Otras 14 personas fueron desvinculadas en sus oficinas corporativas, ubicadas en Santiago.

Teck -que tiene una dotación total de 1.500 empleados en Chile- justificó la medida por las “cambiantes condiciones de mercado, los mayores costos operacionales y las proyecciones de disminución en las leyes de cobre”.

La firma aclaró que la operación Quebrada Blanca, que había experimentado despidos en 2013, no se verá afectada por la medida anunciada este miércoles 2 de julio.

“Sin embargo estamos permanentemente realizando esfuerzos para mejorar la productividad en Quebrada Blanca ya que se proyecta que la producción continúe disminuyendo en los próximos años”, reconoció la empresa en el comunicado.

Programa de reducción de costos

La reducción de fuerza laboral aplicada en Carmen de Andacollo es parte de un programa de reducción de costos de Teck destinado a adecuar los costos operacionales a las menores leyes de mineral, condiciones de mercado inciertas y el previsto cierre de la planta SX-EW en el 2015 debido al agotamiento del recurso supérgeno, explicó la compañía.

Teck buscará seguir reduciendo costos en Carmen de Andacollo a través de un programa de retiro voluntario, deserción y mejoras en eficiencia.

“Reconocemos que este será un período difícil para los empleados afectados y nos aseguraremos de que reciban el apoyo necesario durante esta transición”, dijo David Baril, vicepresidente de la división Cobre de Teck en Chile.

“Estas decisiones, si bien difíciles, son esenciales para asegurar la sustentabilidad de nuestras operaciones en el largo plazo y permitirán que estemos bien posicionados para crecer en el futuro”, agregó el ejecutivo.(NUEVA MINERIA)