La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), llamó al Presidente Sebastián Piñera a ejercer sus facultades para que sea una empresa estatal la que encabece la explotación del litio.

«No basta con que el Presidente Piñera invite a Codelco a participar como otro más de los participantes de una licitación. Quisiéramos que el jefe de Estado ejerza sus enormes facultades para que sea una empresa estatal la que lidere este desafío. Pero al mismo tiempo se debe legislar sobre el tema. La iniciativa está en sus manos y las urgencias también», expresó la Fesuc en un comunicado.

Asimismo, los supervisores y profesionales de Codelco afirmaron que «el litio es el combustible del futuro. Es el mineral a partir del cual se fabricarán las baterías que reemplacen el uso del petróleo. Pero además, los salares contienen potasio, otro elemento indispensable para la fertilización en la agricultura, que es tan estratégico como el litio y que genera recursos económicos tan significativos como este».

Las Fesuc, que agrupa a 2.000 profesionales de la cuprífera estatal, sentenció que «para levantar ese proyecto país sólo se necesita que el Presidente de la República, de acuerdo a sus facultades, mediante una decisión administrativa, ordene a Codelco iniciar de inmediato los estudios de ingeniería necesarios y detener el proceso de licitación ya iniciado».

Asimismo, expresó que los argumentos de que es «un negocio pequeño y de que si no actuamos pronto perderemos competitividad», no se sustentan con las proyecciones a futuro de los economistas a nivel mundial. «Es una mirada miope de corto plazo y que oculta el interés de algunos por apoderarse de este recurso natural», precisó.

También, destacó que Codelco posee pertenencias de litio en los salares de Pedernales y Maricunga y no necesita participar en licitación alguna para explotarlos.

«En estos días en que se conmemoran 41 años de la decisión político económica más trascendente del siglo XX, la nacionalización del cobre, es hora de mirar el futuro de Chile y de repetir una experiencia política que tantos dividendos ha entregado a la nación toda», agregó. (TERRA)