Los profesionales de Codelco rechazaron el argumento de que si no es entregado el recurso a empresas privadas nacionales y extranjeras perdería su primacía. “Chile no ha dejado de poseer el 40% de las reservas mundiales de litio, las cuales Codelco puede comenzar a explotar sin necesidad de participar en los CEOL”. Aseguran que es un negocio de largo plazo.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), refutó las aseveraciones aparecidas en la prensa acerca de que Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio y de que podría perderlo en el futuro, donde se dan a conocer datos de empresas australianas productoras del mineral, las cuales se auto atribuyen el liderazgo en la producción mundial.

“En momentos en que el Ministerio de Minería lanzó una licitación nacional e internacional de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), estos argumentos se pretenden aprovechar para justificar entregar esas reservas a empresas privadas nacionales y extranjeras para que exploten un mineral estratégico, en lugar de que lo haga Codelco u otra empresa pública en beneficio de todos los chilenos, tal como lo hemos propuesto”, señaló FESUC.

“Chile no ha dejado ni dejará de poseer el 40% de las reservas mundiales de litio, las cuales Codelco puede comenzar a explotar sin necesidad de participar en la licitación dado que posee las pertenencias de los salares de Maricunga y Pedernales. Sólo se necesita voluntad política de hacerlo y por consiguiente otorgarle recursos de sus excedentes a la cuprífera para ejecutar esos proyectos”, expresó la Federación.

EL PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN

La Federación ha sido enfática en señalar que es falso también el problema de la preparación técnica de los profesionales del cobre para operar y explotar el litio, señalando que su proceso es de menor complejidad que el del cobre. Señalaron que el argumento es similar al de los ingenieros norteamericanos en los años ’70, que se oponían a la operación del cobre en manos nacionales.

“Debemos aclarar que en términos metalúrgicos el cobre es un mineral muchísimo más difícil de producir que el litio. Es más, nuestros ingenieros metalúrgicos operan plantas pilotos de producción de uranio, más complejo aún y hace unas semanas se inició una experiencia industrial de biolixiviación, producción de cobre de baja ley con utilización de bacterias, precisó la entidad que agrupa a dos mil mandos medios, en su mayoría ingenieros”.

“Durante el proceso de nacionalización del cobre también se dijo que los profesionales chilenos no serían capaces de dirigir las minas. No sólo lo hicieron, sino que aportaron a la minería mundial con innovaciones y el resultado es haber aportado al país más de 80 mil millones de dólares a partir de 1971”, concluyeron los supervisores de Codelco.

“Hemos cuestionado la forma cómo se ha actuado con los CEOL, sin consultar al país, al poder legislativo, a sus profesionales mineros. Por ello, hemos llamado a todas las fuerzas políticas a definir una política respecto al litio y llamamos a los presidenciables a pronunciarse sobre el futuro de este mineral, como a todas las fuerzas políticas para que lo incorporen en sus programas de Gobierno”, puntualizó FESUC. (EL CIUDADANO)