La principal productora de fertilizantes y litio del mundo posee 2,87 millones de hectáreas con permiso para explotar minerales en el país.

FOTO PONCE LEROU DUEÑO LITIO

 

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en 2012, la compañía controlada por Julio Ponce posee 2,8 millones de hectáreas. 

La minera no metálica SQM -controlada por el empresario nacional Julio Ponce Lerou- concentra un 21% de las concesiones de explotación minera en Chile, de acuerdo a información preliminar entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para el año 2012.

La principal productora de fertilizantes y litio del mundo posee 2,87 millones de hectáreas con permiso para explotar minerales en el país, liderando por lejos el listado de las 10 principales compañías del sector en Chile.

Segundo en el listado aparece la estatal Codelco con 838.207 hectáreas concesionadas para la explotación minera, lo que representa un leve aumento por sobre el 1% respecto a la información de Sernageomin en 2011.

De todas formas, la cuprífera nacional representa sólo un 6,1% del total de las concesiones.

En tercer lugar queda Minera Escondida -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- con 362.108 hectáreas, correspondiente al 2,6% del total.

Cierran el listado de las 10 empresas con mayores hectáreas SCM Virginia, ENAMI, Antofagasta Minerals; Compañía Minera del Pacífico, Corfo, Doña Inés de Collahuasi y SCM Copiapó.

En exploración, Luksic desplaza a CMP del tercer lugar.

El escenario cambia si se consideran concesiones mineras en exploración. De acuerdo al catastro de Sernageomin, BHP lidera este ranking.

Al 31 de diciembre del año pasado, la angloaustraliana contaba con 2,21 millones de hectáreas para explorar en Chile, equivalente al 12,3% del total.

Segunda en este apartado está Codelco, gracias a las 969.400 hectáreas concesionadas para la exploración, es decir, 5,4% de la superficie total concesionada.

Ambas compañías mantuvieron sus posiciones respecto a 2011, pero sí hubo variaciones más abajo.

Si hasta el año pasado la Compañía Minera del Pacífico (CMP) -filial del Grupo CAP, ligada al empresario Roberto de Andraca- ocupaba la tercera posición con 914.600 hectáreas concesionadas para la exploración, en 2012 fue desplazada por Antofagasta Minerals (AMSA), firma controlada por la familia Luksic.

AMSA suma 736.800 hectáreas concesionadas para la exploración minera, correspondiente al 4,1% del total.

A su vez, Teck Exploraciones Mineras -ligada a la canadiense de igual nombre- ocupa la cuarta posición, seguida por CMP.

Completan el ranking Minera Fuego, Minera Los Andes, Minera Meridian Limitada, SCM Virginia y Vale Exploraciones.