El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

FOTO GLACIARES PASCUA LAMA

De cara  al proyecto de ley que busca proteger los glaciares, el timonel de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Antonio Horvath, dijo que “sin duda que ha habido un fuerte lobby de la minería, tanto en este como en el anterior gobierno, para no avanzar en el proyecto”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, admitió ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado que el incumplimiento de algunos aspectos de la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto Pascua Lama, “dañó la industria y la imagen país”.

Salas fue invitado a exponer su visión sobre el proyecto de ley para proteger los glaciares, instancia en la que -inevitablemente- se aludió a los problemas que ha enfrentado el proyecto de oro y plata y la sucesión de multas por vulnerar la legislación y sus compromisos ambientales, publica Área Minera.

“Nosotros compartimos el hecho de que Pascua Lama nos ha dañado como imagen país y como industria. Fue una experiencia que nos preocupa”, agregó el dirigente gremial. Sin embargo, recordó que la multinacional Barrick Gold ha asumido su responsabilidad y que tiene un programa para paliar el impacto.

“Es evidente que no apoyamos iniciativas que no cumplan la normativa y que apoyamos el rol fiscalizador de la autoridad. Nosotros esperamos de todos nuestros asociados que cumplan la legislación“, indicó.

De cara al proyecto, Salas hizo hincapié en que desde la fecha de su presentación, en 2006, la normativa se ha ajustado y se ha concretado una nueva institucionalidad que protege los glaciares.

En el mismo sentido opinaron los restantes invitados, representantes de Codelco, el Consejo Minero y Anglo American. Indicaron que de prosperar la idea de generar un marco regulatorio, éste no puede ser homogéneo porque los glaciares son distintos y tienen diferente impacto sobre las cuencas.

El gerente de Sustentabilidad de Anglo American, Claudio Nilo afirmó que ”prohibir la actividad (minera) cercana a los glaciares no asegura su preservación, porque su deterioro es producto del cambio global”.

El lobby de mineras

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el RN Antonio Horvath, subrayó la necesidad de legislar sobre glaciares, asumiendo sus particularidades al tiempo que denunció presiones. ”Sin duda que ha habido un fuerte lobby de la minería, tanto en este como en el anterior gobierno, para no avanzar en el proyecto”, dijo.(EL DINAMO.CL)