Solidaridad en Tiempos de Pandemia: Federación Minera de Chile colabora con Olla Común «Unidos por un Mundo Mejor» en Antofagasta

La grave situación socioeconómica que enfrentan numerosas familias a lo largo y ancho de nuestro país debido a los impactos generados por la pandemia por Coronavirus, ha vuelto a reflotar una práctica que en décadas pasadas fueron protagonistas de la situación coyuntural vivida durante la dictadura cívico- militar la cual provocó la constitución de las ya conocidas «Ollas Comunes».

Hoy estas iniciativas han proliferado en distintos barrios y comunas de Chile, siendo Antofagasta un ejemplo que deja al desnudo los embates del desempleo producto de un sistema de gobierno que no supo dar respuestas efectivas y a tiempo para enfrentar la crisis sanitaria.

Es así como, esta mañana el presidente del Sindicato de Trabajadores Collahuasi, Felipe Román y Director de la Federación Minera de Chile se dirigió a la población Bonilla de Antofagasta para entregar una valiosa donación que irá en beneficio de 335 personas que a diario almuerzan con aportes de un grupo de 6 colaboradores que integran la Olla Común “Unidos por un Mundo Mejor” ubicado en el condominio social “Catalina cruz” de dicho sector.

El coordinador de esta iniciativa solidaria, Jonathan Morales, señaló que los almuerzos que se elaboran en este comedor acondicionado en su propiedad particular, ha recibido aportes de un par de empresas y la mayor parte de ellos proviene de particulares y vecinos que ven la gran dificultad que enfrentan este tipo de acciones sociales para cubrir la escasez de recursos.

Pese a la falta de apoyo de entidades privadas, son diversas las poblaciones que se ven beneficiadas con esta Olla común, una de casi 80 que existen en estos momentos en Antofagasta, son Pedregal, Las Rocas, Los Arenales II, el Macro Campamento Los arenales y también los mismos vecinos del Condominio Catalina Cruz.

Cabe recordar que la Federación Minera de Chile, a finales de mayo, realizó una importante donación a la obra del padre Felipe Berríos, colaborando con el Campamento emplazado en El Barrio Transitorio La Chimba, en Antofagasta, donde 400 familias se vieron beneficiadas con este aporte y así mitigar en parte el sufrimiento que han padecido debido al desempleo y la falta de recursos provocados por la emergencia sanitaria.

De esta forma, nos unimos al llamado del impulsor de esta iniciativa a que otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras se sumen a colaborar con cualquier aporte, ya que los esfuerzos se hacen, las buenas intenciones y las ganas están, pero los insumos son limitados y contar con ellos, solo dependen de la solidaridad de quienes hoy tienen la posibilidad de ayudar a los que más lo necesitan.

Aquí les dejamos un registro audiovisual de la visita solidaria con las palabras de agradecimiento de Jonathan.