Trabajadores contratistas de minera Los Bronces retomaron las movilizaciones ante la negativa de Angloamerican a revisar Acuerdo Marco 2014.

Durante el fin de semana la Federación de Contratistas de Los Bronces retomó las movilizaciones , debido a la nula respuesta de parte de Angloamerican para revisar el Acuerdo Marco , que rige desde el 2014 y hasta abril del 2017.

De esta forma, el sábado la transnacional cuprífera detuvo las operaciones de la mina Los Bronces, con lo cual se procedió a evacuar a los trabajadores que no están involucrados en el conflicto.

Según lo informó Ademar Ramírez, director del sindicato Los Bronces , “la constante negativa de Angloamerican  de reconocer el Acuerdo Marco suscrito el 2014 , con la Federación de Contratistas de Los Bronces , ha generado un clima de malestar generalizado en los trabajadores contratistas que ha desencadenado en un estado permanente de movilización. En ese sentido, apoyando las legítimas demandas de nuestros compañeros de trabajo hemos decidido que los trabajadores de nuestro sindicato abandonen las faenas mientras dure el conflicto”.

El dirigente precisó que “en estos momentos permanecen en faenas los turnos éticos y algunos supervisores, mientras el resto de trabajadores se encuentran a la espera de la reanudación de los trabajos”.

En esa línea, desde la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces , se informó que acordaron con la compañía “dar todas las facilidades para el ingreso de personal técnico que ayude a asegurar la mantención del relave minero que la transnacional mantiene en medio de la cordillera” en la Región Metropolitana.

Señalaron además que “ante la disposición y responsabilidad con que actuamos los trabajadores, Anglo American responde con violencia al mandar con custodia de Fuerzas Especiales de Carabineros los camiones de cal necesarios para la mantención del depósito de desechos”.