Según el Siteco “el malestar entre los viejos es tal que no debe sorprender a nadie si estallan movilizaciones por la seguridad, porque como se corre la voz en la mina, ya es mucho aguantar”.

FOTO MINA EL TENIENTE

Un nuevo Accidente en empresa Geovita SA, contratista de División El Teniente de Codelco Chile, mantiene las faenas paralizadas desde las 17:00 horas del miércoles 21 de agosto de 2013.

El día miércoles 21 de Agosto, ocurrió un nuevo accidente en la empresa Geovita SA, que ya viene desde hace mucho tiempo omitiendo las normas y medidas de seguridad en grave perjuicio y riesgo para los trabajadores, como es este caso y otros que hemos denunciado, con tal de, como dicen los mandos de la empresa, “sacar las pegas adelante”, y obviamente así aumentar y aumentar las ganancias de la empresa sin importar las vidas de los trabajadores.

El Trabajador operador de grúa: Luis González Riveros, por falta de ayudantes –ahorro de la empresa- se accidentó realizando funciones que no tenía porque realizar y sufrió la mutilación de uno de sus dedos. Todo esto en el Nivel Teniente Sub-5, UCL Calle 33, al norte de la calle acceso 5 y aproximadamente a las 12:30 horas. (más detalles del accidente mismo en un próximo articulo).

Esta situación, que es grave y que mantiene paralizadas las obras desde las 17:00 horas del miércoles, ya ha colmado la paciencia de los trabajadores, porque trabajar se está convirtiendo en un riesgo permanente para su integridad física y sus vidas; mas cuando al hacer oportunamente las denuncias a la administración de Codelco, estos no hacen absolutamente nada. El malestar entre los viejos es tal que no debe sorprender a nadie si estallan movilizaciones por la seguridad, porque como se corre la voz en la mina, ya es mucho aguantar.

Como sindicato, una vez mas condenamos a este tipo de empresas, que con actitud negrera y antisindical abusan y serán, hoy o mas tarde, causantes de muertes de trabajadores, y pedimos a Codelco una sanción drástica y si es necesario, como lo creemos, no permitirle mas a Geovita adjudicarse contratos con Codelco y ponerle termino al contrato civil que actualmente mantiene con esta irresponsable empresa, sin que eso signifique perjuicio ni despido de los trabajadores, y como medida inmediata adjudicar las obras y contratos que hoy Geovita tiene a cargo a otra empresa.

Junto con lo anterior, creemos que Codelco debe urgentemente revisar el régimen de subcontratación, que lo único que ha generado para los trabajadores es precariedad, tanto en sus salarios, beneficios y seguridad en las faenas y altos costos de producción para nuestra empresa estatal y se decida a terminar con este régimen de contratación y comenzar a contratar directamente a todos los trabajadores que se desempeñan en funciones inherentes a una empresa minera.

Por último, hacemos el llamado a todos los trabajadores a estar atentos al desarrollo de esta noticia y a estar dispuestos a movilizarse por conseguir que las normas y procedimientos de seguridad se respeten y se eleven los estándares.

Sindicato SITECO