Trabajadores se movilizan para frenar despidos en división El Teniente.

FOTO PARO SITECO

Siteco llamó a la unidad y a rechazar despidos masivos,  pidiendo la reincorporación de trabajadores cesados de sus funciones desde comienzos de semana en empresas contratistas de Codelco.

“Desde el SITECO llamamos a todos nuestros socios y a todos los trabajadores de la División El Teniente a rechazar enérgicamente estos despidos masivos y a estar atentos y dispuestos a movilizarnos, de la manera que sea necesario, para detenerlos y lograr la REINCORPORACIÓN de los que ya han sido despedidos.Lo que tanto se temía ha comenzado. Los despidos masivos.

Desde comienzos de esta semana, trabajadores de distintas empresas han denunciado el inicio de despidos en cada una de ellas y las razones que se esgrimen por parte de las administraciones, son: “Necesidades de la empresa”, el maldito articulo 161 del Código del Trabajo; ya que deben reducir costos para comenzar a hacerse cargo de “Cuestiones que no tenían contempladas”. Extraño, a todas les surgieron simultáneamente cuestiones que no tenían contempladas.

Y, ¿Cuáles serían esas “cuestiones?

Las razones verdaderas serían el que ahora tendrán que hacerse cargo ellas de los beneficios sociales de los trabajadores o al menos de una parte de ellos, como la diferencia del Bono anual que se logró y que se paga en tres parcialidades; porque Codelco no seguirá subsidiando mas esos costos que deben ser financiados por las empresas contratistas. Y, obvio, las empresas, olvidándose de toda su “responsabilidad social” no encontraron nada mejor que despedir trabajadores para cubrir esos nuevos costos adicionales y no contemplados, lo que además significa que los trabajadores que se quedan tendrán que trabajar mas, sacar las mismas pegas pero ahora con menos viejos, lo que se conoce como superexplotación. Los trabajos que antes se hacían con 10 trabajadores ahora se realizarán con siete o seis.

Pero el asunto es que los despidos comenzaron y debemos hacer algo para evitarlos.

Esa es y será siempre nuestra postura y actitud. Es así como el SITECO en menos de un año ha sido capaz de REINCORPORAR A MAS DE 100 SOCIOS QUE NOS HABÍAN DESPEDIDO.

En Agosto recién pasado reincorporamos a los últimos 8 compañeros. Hoy mismo en la tarde fuimos a decirle a una empresa que NO aceptaremos los despidos porque encontramos que no se justifican y que daremos fuertemente la pelea para que vuelvan los que han sido despedidos, y lo hacemos porque lo más importante para nosotros, más que los bonos, es el trabajo de nuestros compañeros.

Esto que contamos y que hace el Siteco, lo entregamos como ejemplo y evidencia, una prueba mas de que se puede lograr la vuelta de los trabajadores cuando existe la voluntad de luchar por ello, y nosotros creemos que aquí, en este caso que se trata de miles, debe existir la voluntad de todos, para que tanto las empresas contratistas y subcontratistas como Codelco sepan que no podrán despedir trabajadores para seguir sobre explotando para aumentar o conservar sus ganancias.
A FRENAR LOS DESPIDOS
A ESTAR ATENTOS Y DISPUESTOS A MOVILIZARNOS POR NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO
PORQUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA, TODOS AL PARO CONTRA LOS 2.000 DESPIDOS.
Sindicato Siteco,
02 de Octubre de 2013″.