Una manifestación pacífica por el centro de Arica realizaron el jueves 1 de diciembre las y los dirigentes de los sindicatos de Quiborax en conjunto con las Comunidades Indígenas del Salar de Surire para manifestar ante la ciudadanía, la nula intervención de las instituciones de gobierno en el conflicto que sostienen hace meses con CONAF y que amenaza el cierre de las faenas en el Salar de Surire dejando 1800 trabajadores y trabajadoras sin su fuente laboral.

Asimismo, los dirigentes tenían como objetivo entregar una carta expresando el malestar y preocupación por esta problemática ante el delegado presidencial Ricardo Sanzana, quien no los recibió en dicha oportunidad, siendo recepcionada por la oficina de partes de dicha repartición pública.

A su vez, la Federación Minera de Chile, a través de su presidente, Felipe Román Briones, se hizo presente durante la manifestación para brindarles apoyo y respaldo como organización superior, representante de las y los trabajadores de la minería privada, y que ha estado en constante coordinación con los dirigentes para entregarles orientación y gestionar mesas de trabajo con las instituciones de gobierno involucradas.

La columna de manifestantes, que marcharon de forma pacífica desde las calles 21 de Mayo con Patricio Lynch, avanzaron hasta el frontis de la Delegación Presidencial, culminando con la entrega del oficio y realizando un punto de prensa para visibilizar ante los medios y opinión pública sus demandas, que exigen una urgente respuesta frente a la cesantía que afectaría a 7.000 personas, trabajadores y sus familias.

Los dirigentes señalaron que las fiscalizaciones y estudios ambientales siempre se han realizado conforme a la ley y en el sentido de una mejora continua y que desde la nueva administración de CONAF, se estaría desconociendo todo este trabajo previo. Por otra parte, señalan que han trabajo estrechamente con las comunidades, ayudándolos en su desarrollo socioeconómico y aportando más del 16% de movimiento económico a la ciudad.