La Federación Nº3 de Trabajadores de SQM Antofagasta, en conjunto con sus sindicatos ligados a la explotación y producción de carbonato e hidróxido de litio, manifestó su rechazo a la implementación de los Ceol (Contratos Especiales de Operación de Litio), los que calificaron como “una maniobra del Ministerio de Minería para abrir esta actividad a capitales extranjeros”.

La entidad hizo énfasis en las capacidades nacionales para hacerse cargo de estas operaciones, señalando que los trabajadores chilenos ya tienen conocimiento en cuanto a tecnología, procesos y manejo de la extracción y producción de este mineral. A ello agregaron los bajos costos de producción en el trato y extracción de las salmueras (aproximadamente el 30% del valor de una tonelada de producto final).

También mencionaron el hecho de estar insertos en el mercado mundial, con cerca del 40% de la producción total.

UTILIDADES

Según la federación, la industria del litio ha generado “excelentes” utilidades, “como en 2011, cuando las dos empresas que extraen este mineral en la Región de Antofagasta obtuvieron un remanente consistente en US$283,4 millones, aportando con sólo US$21 millones al fisco”.

En base a estas consideraciones, la organización pidió justamente que el Estado se haga cargo de la explotación y proceso del litio, recurso de carácter estratégico, no concesible. Además, solicitan que el Gobierno promueva un fondo de inversiones especiales para la actividad, sumando a esto investigación sobre los usos del mineral.

En la misma línea se inscribe la oportunidad de producir subproductos, como por ejemplo baterías.

También pidieron poner fin a los actuales permisos de explotación o, en su defecto, aplicarles un royalty del 10% sobre las ventas brutas.

ESTUDIOS

Este martes, en tanto, el diputado radical Marcos Espinosa, presidente de la comisión investigadora de Codelco de la Cámara Baja, criticó que en el marco de dicha instancia el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, declarara que la corporación sólo compró las bases de los Ceol para evaluar la posibilidad de concursar.

“El anuncio de hace unos días, con bombos y platillos, se diluyó en tres tiempos con estas declaraciones de Jofré. No es como dijo el Gobierno que Codelco participaría del negocio del litio, sino que lo que está haciendo hoy es recién evaluar esa posibilidad”.(MERCURIO ANTOFAGASTA)