Se planteó la necesidad de impulsar una campaña nacional con la finalidad de provocar la reacción de la comunicad frente a una problemática que resulta vital para el desarrollo futuro de nuestro país.

En dependencias del sindicato 2 de Chuquicamata, se efectuó un foro debate en el cual participaron representantes de los sindicatos de Codelco Chuquicamata y de sindicatos de la Federación Minera de Chile, entre lo que destacaron el Abra y Lomas Bayas, además del alcalde de Calama, Esteban Velásquez.

En la ocasión , estuvo como expositor el diputado Gaspar Rivas, impulsor de proyecto de ley de reforma constitucional que permite la renacionalización de aquellos recursos naturales estratégicos para la economía chilena.

El objetivo de la actividad organizada por el sindicato 2 de Chuquicamata, fue el dar un primer impulso a una cruzada de difusión, debate e intercambio de información respecto de la importancia de la Renacionalización del Cobre , proyecto que considera ,en caso de la gran minería del metal rojo, que el Estado no deberá pagar un peso de indemnización por el recurso que todavía no ha sido explotado, no obstante lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras o en cualquier otro cuerpo legal atingente.

En este sentido, uno de los primeros objetivos fue el comenzar un proceso de articulación de una gran movilización ciudadana que permita colocar en el debate una vez más, la importancia que tienen los recursos naturales para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

En este sentido, el dirigente del sindicato Lomas Bayas, Germán Miranda, realizó “un llamado a los trabajadores mineros de nuestra zona para que se informen y participen de todas aquellas instancias que se realicen en favor de alcanzar una mayor una difusión de la histórica problemática en torno a la nacionalización de nuestros recursos básicos”.